Maya recupera la Alcaldía de Pamplona con el único apoyo de Navarra Suma
Enrique Maya, de Navarra Suma, ha sido elegido alcalde de Pamplona/Iruña por mayoría simple al no conseguir ninguna candidatura la mayoría absoluta y ser el candidato de la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo.
El candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) es desde este sábado el alcalde al recibir en el pleno de constitución del ayuntamiento los únicos votos de su grupo, mientras que EH Bildu y PSN se han votado a sí mismos y Geroa Bai a la formación abertzale.
Finalmente, y pese a los intentos de negociación habidos desde que el pasado 26 de mayo fueron conocidos los resultados de las elecciones que dieron 13 concejales a Navarra Suma (NA+), 7 a EH Bildu, 5 a PSN y 2 a Geroa Bai, no se ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad y Maya ha conseguido la alcaldía de forma automática como cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones.
Maya sucede así a Joseba Asiron (EH Bildu), quien a su vez relevó en 2015 al propio Maya, que ha jurado el cargo de alcalde y ha recibido la vara de mando, la medalla y la insignia de la ciudad, que también han recibido de sus manos el resto de concejales.
El acto ha seguido la tradición instaurada con el Privilegio de la Unión, que en 1423 supuso la fundación de Pamplona gracias a la suma de tres de sus burgos, con un vistoso desfile de la nueva corporación por los pasillos de la Casa Consistorial hasta el Salón de Plenos con los sonidos de timbaleros y clarineros.
El nuevo alcalde de NA+ ha hecho votos porque Pamplona sea "lugar de convivencia" y ha mostrado su "disposición" a "centrarnos en lo que nos une y desterrar lo que nos separa".
Tras aludir al "amplio apoyo de miles de pamploneses" que ha recibido en las urnas, se ha visto con la "responsabilidad de liderar" para llevar a una Pamplona "más abierta, libre y dinámica" que la actual.
"Esta Alcaldía goza de plena legitimidad democrática", ha asegurado ante cualquier atisbo de duda.
También ha hecho alusión a su "admiración" por "el ejemplo" dado en el pasado por las víctimas de ETA, en especial el de Tomás Caballero", concejal asesinado hace dos décadas "precisamente por defender la libertad bajo las siglas de UPN".
"Esta alcaldía se pone desde este momento al servicio de la reivindicación de la memoria, la dignidad y la justicia" de todas las víctimas, ha dicho, porque "no puede haber convivencia sin memoria".
Ha animado a todos sus compañeros de corporación a trabajar por la ciudad, y también "a trabajar en acuerdos que permitan que esta ciudad traiga más y mejor empleo; faciliten oportunidades para todos, especialmente para quienes viven una peor situación", y ha animado a no permitir que dentro de cuatro años "no tengamos otro balance que presentar que broncas y debates estériles".
"Tengamos altura de miras", ha animado Maya para zanjar: "Los ojos de los casi 200.000 pamploneses nos observan atentos, no les defraudaremos", ha asegurado.
En el momento en que Enrique Maya ha sido proclamado nuevo alcalde, decenas de personas concentradas en la plaza del Ayuntamiento han comenzado a gritar 'Maya kanpora', 'UPN kanpora' y 'Asiron aurrera'. Gritos que se han podido escuchar desde la sala de prensa y que han complicado a los periodistas escuchar la intervención del nuevo alcalde en un primer momento.
PSN responsable de que vuelva "el régimen"
El candidato fallido de EH Bildu a reeditar el cargo de alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha cargado contra el PSN-PSOE como el responsable de que "el régimen" vuelva a Pamplona, ha augurado que el sistema que representa Navarra Suma "colapsará" y ha asegurado que en la configuración de Ayuntamientos este sábado en Navarra "había un pacto" entre NA+ y PSN.
En conferencia de prensa tras salir elegido el candidato de Navarra Suma (NA+) Enrique Maya en su condición de cabeza de la lista más votada en las elecciones, Asiron ha hecho un análisis de lo sucedido muy negativa en cuanto a sus rivales, pese a que ha felicitado en público al nuevo alcalde y le ha deseado "mucha suerte y todavía más acierto".
"Una desafección más del PSN" ha sido a su juicio lo que ha impedido en Pamplona que se configurara la "alternativa posible a la derecha, una alternativa progresista" si se sumaba PSN a EH Bildu y Geroa Bai, lo que ha ocurrido porque el partido socialista "no es un agente de cambio en esta tierra" y "está absolutamente supeditado a las estrategias y a la política de vetos de Madrid".
Se ha producido "un agostazo en junio, un juniazo", ha dicho Asiron en recuerdo del fallido Gobierno de Navarra progresista y alternativo a UPN que hace 8 años frustró en el último momento la retirada de PSN del proyecto.
Por ello ha pedido que las personas progresistas y de izquierdas "graben a fuego en su memoria y en sus corazones" un lema: "Allí donde el PSN es decisivo termina gobernando la derecha. El PSN es régimen y protege al régimen".
Precisamente, cuando la candidata del PSN, Maite Esporrín, ha salido del Ayuntamiento, y ante los gritos de protesta de la gente, un guardaespaldas de la candidata socialista ha amenazado con una porra extrensible a los periodistas gráficos.
Jura del cargo
La sesión ha arrancado con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por los electos de mayor y de menor edad, los socialistas Silvia Velasquez y Xabier Sagardoy, respectivamente, que ha dirigido los trámites junto al secretario de la Corporación, este último encargado de verificar las credenciales o acreditaciones presentadas por los electos.
Después, uno a uno, los 27 han jurado o prometido su cargo ("por imperativo legal" en el caso de los ediles de EH Bildu y Geroa Bai) y, constituído ya el pleno, se ha celebrado la primera sesión, para elegir, de entre ellos y mediante votación única, a la persona que ostentará la Alcaldía.
Para ello eran candidatos los 'cabeza de lista' de las formaciones que han obtenido representación en el Consistorio tras las elecciones: Enrique Maya (NA+), Joseba Asiron (EH Bildu), Maite Esporrin (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai).
Posteriormente, los ya concejales han introducido su voto en una urna, y el recuento ha dado 13 votos para Maya, 9 para Asiron, y 5 para Esporrin.
El procedimiento de votación para los Ayuntamientos establece que será elegido aquél quien obtenga mayoría absoluta en la votación, en este caso 14 votos positivos, y si no se alcanza esa mayoría será proclamada automáticamente la persona que haya encabezado la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo.
Una vez elegido, Maya ha aceptado y jurado el cargo de alcalde y ha recibido la vara de mando, la medalla y la insignia de la ciudad, que también han recibido de sus manos el resto de concejales, a quienes en su primera alocución se ha dirigido.
Te puede interesar
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.