Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

Atutxa critica la actitud 'prepotente' del PSN si quiere llegar a acuerdos

La presidenta del Bizkai Buru Batzar ha recalcado que "lo que pase en Navarra determinará lo de Madrid". De todas maneras, ha subrayado que todavía no ha recibido noticias por parte de Pedro Sánchez.
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa. Foto: EiTB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha reprochado a los socialistas navarros haber actuado de manera 'prepotente', y ha precisado que después de lo sucedido el sábado, deben saber "si son o no de fiar".

"María Chivite ha tenido una actitud prepotente, y a la hora de llegar a acuerdos para formar Gobierno, no sé si es el camino correcto", ha explicado.

Al hilo de las declaraciones que realizo el lunes Andoni Ortuzar ha señalado que estarán atentos de lo que pasa en Navarra y que lo tendrán en cuenta a la hora de negociar la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, ha precisado que todavía continúan "a la espera" de recibir noticias del PSOE. "Después del primer encuentro formal, no nos han indicado con quién formarán el bloque. "En el caso de que en vez de a Podemos se unan a Ciudadanos, nuestro apoyo estará más lejos", ha dicho.

En ese sentido, Atutxa ha alertado de que si no se cumplen los acuerdos firmados hasta ahora, será difícil llegar a nuevos pactos: "Es muy complicado llegar a nuevos acuerdos sin haber cumplido los anteriores".

Sobre la política vasca, Atutxa ha señalado que el Gobierno Vasco está "fuerte". A pesar de que aún no tienen asegurado el apoyo en la aprobación de los Presupuestos, Atutxa no baraja la posibilidad de que Urkullu adelante las elecciones. Tampoco ve ningún problema en la prórroga solicitada por el comité de expertos designado por los grupos de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. Por ello, le cuesta entender la postura de EH Bildu. "La decisión de pedir más tiempo la han tomado por unanimidad, y entre los expertos también hay uno designado por ellos. El objetivo es buscar un acuerdo, por lo menos el de algunos", ha concluido.

Esta entrevista la ha realizado Euskadi Irratia y la ha traducido eitb.eus

Te puede interesar

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X