Bárcenas afirma que los ordenadores que destruyó el PP tenían la contabilidad B
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha contradicho la versión del partido al manifestar que los ordenadores que destruyó la formación eran suyos y contenía "información confidencial" que "daba continuidad a eso que se llaman mis papeles", es decir, a la contabilidad B de los populares.
De traje y custodiado por dos agentes y junto a su abogado, Bárcenas, que retiró su acusación en este procedimiento, ha testificado en el juicio que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid por las destrucción de los dos ordenadores portátiles del extesorero que ordenó el PP.
Esta mañana la representante del PP, acusado como persona jurídica; el asesor jurídico Alberto Durán; la exgerente Carmen Navarro; han manifestado que los ordenadores eran propiedad del PP y que cuando el jefe informático José Manuel Moreno los encendió, sin que introdujera ninguna contraseña, no había ni un solo dato o información, de manera que procedieron al borrado seguro de los terminales porque era "material del partido".
Pero Bárcenas ha dicho todo lo contrario. "Los ordenadores eran siempre míos", se entraba "siempre con contraseñas" y contenían "información que siempre fue relevante" por eso le pidió a su abogado en julio de 2013 que los reclamara al PP, porque había "recibos escaneados" de "pagos reflejados" en la contabilidad B que figura en los denominados como papeles de Barcenas.
El extesorero, que cumple una condena de 33 años de prisión en la cárcel en Soto del Real (Madrid) por la trama Gürtel, ha detallado que en el Toshiba "había hojas de cálculo, datos con mis cuentas corrientes, presupuestos del partido, campañas, como se financiaba, hojas excel y otras que daban continuidad a eso que se llama mis papeles".
Y en el Apple, ha continuado, "había documentos escaneados de recibís, complementos a la información de los papeles que van desde 1990 a 2008, soportes documentales, presupuestos de campañas, cómo se habían financiado, quienes habían sido los donantes y autorizaciones firmadas por personas que suscribieron las acciones de Libertad Digital".
Ahora bien, ha querido dejar claro que "no tenía el más mínimo interés en hacer pública" esos documentos porque era "información confidencial" que había gestionado con el extesorero Álvaro Lapuerta.
No obstante, ha precisado que más tarde, tras hablar con su abogado de entonces, decidió entregar todo a la Justicia, no solo el pendrive que remitió a la Audiencia Nacional con la caja B del PP sino los ordenadores con esa "información histórica, delicada y relevante".
Cospedal mantiene que no ordenó el borrado de los ordenadores
Por su parte, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha mantenido su versión sobre el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, sobre lo que ha dicho que no ordenó nada, aunque sí ha matizado que a esos dispositivos se les aplicó el protocolo habitual sobre el material de trabajadores que ya habían dejado el partido.
En el juicio en el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, donde ha comparecido en calidad de testigo, Cospedal ha explicado que cuando en el PP se tuvo conocimiento de que Bárcenas tenía "una cuenta irregular en Suiza de cuarenta y tantos millones, la presunción de inocencia ya no iba a ninguna parte", ya que se trataba de "un hecho escandaloso y vergonzante".
Esta circunstancia, unida al hecho de que el extesorero había presentado una demanda de conciliación contra el partido "para intentar demostrar que seguía trabajando en el PP", ha insistido una vez más en que fue ella misma la que tomó la decisión de prohibirle la entrada en la sede de la calle Génova de Madrid.
Te puede interesar
Otxandiano sobre el 'no' al proyecto Guggenheim Urdaibai: "La realidad ha pasado por encima al PNV"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha realizado un llamamiento para extraer lecciones de cara al futuro y dejar de gobernar de manera “verticalista”.
La Comisión Mixta de transferencias se reunirá el 29 de diciembre para el traspaso de cinco materias
Las materias son: salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, el seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo. Las otras transferencias, hasta completar las diez que trasladó en octubre el Gobierno Vasco al estatal, se seguirán negociando hasta fin de año, plazo límite que se puso para materializar el Estatuto.
"Ha habido brotes de intolerancia en Euskadi: lo hemos visto en pintadas, en acosos… No son esporádicos, obeceden a una estrategia"
Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el lehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic Iñigo Urkullu ha opinado que la posibilidad de un rebrote de la violencia en Euskadi.
Interior cesa al jefe de la Policía en Lleida tras conocer su condena por acoso sexual en San Sebastián
El comisario, entonces inspector jefe, dirigía una Unidad de Intervención Policial (UIP) en San Sebastián y, a tenor de lo que declaró probado la Audiencia de Gipuzkoa y confirmó el Tribunal Supremo, "desde el momento de su incorporación" comenzó a "requerir" a la víctima "para que mantuviera relaciones sexuales" con él.
Sumar avisa a Sánchez de que "el inmovilismo no es una opción" y vuelve a pedir cambios
Ernest Urtasun ha señalado que es en un momento "muy grave" de la legislatura, ante los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE y las denuncias de acoso sexual contra dirigentes socialistas.
Sánchez se reunirá con Junqueras (ERC) a principios de año para abordar la continuidad de la legislatura
Respecto a Junts, Pedro Sánchez ha reconocido que “la relación” con el partido catalán “está rota”, aunque ha mostrado “su voluntad absoluta” de cumplir con los acuerdos alcanzados.
Sánchez reitera su "compromiso absoluto con el feminismo" y la "contundencia" contra la corrupción
El presidente del Gobierno español ha comparecido en la Moncloa para hacer balance del año. Sánchez ha reiterado su voluntad de agotar la legislatura y que, para ello, buscará apoyos parlamentarios "hasta debajo de las piedras".
Urkullu considera "insostenible" la situación del Gobierno español
En su conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", el lehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic ha analizado también la actualidad política vasca y ha restado importancia a las "llamadas disensiones" entre PNV y PSE, formaciones que son capaces de acordar en pos de la "estabilidad".
Queda en libertad la persona arrestada en la protesta contra CAF en Bilbao
La protesta pedía a la empresa vasca CAF que abandonara sus contratos con Israel. Durante el acto, cuatro ertzainas resultaron heridos por contusiones, y varios manifestantes denunciaron también haber resultado heridos.
La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto
Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.