Los 47 procesados en el sumario 11/13 denunciarán su caso en Europa
Las 47 personas relacionadas con la defensa de los presos que están encausadas en el sumario 11/13, y que serán juzgadas en la Audiencia Nacional durante el mes de septiembre, han anunciado que realizarán en próximas semanas una ronda de contactos con las instituciones europeas. Las peticiones de la Fiscalía para todos ellos alcanzan los 601 años de prisión.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ibon Meñika y Beñat Zarrabeitia, encausados en el proceso, han señalado además que las movilizaciones que tienen previsto desarrollar desde el 6 de septiembre contarán con el apoyo de la mayoría sindical vasca.
Según han destacado, en las últimas semanas han puesto en marcha una "dinámica de relaciones" que les ha permitido mantener encuentros con partidos y sindicatos "que representan una mayoría amplia".
"Hemos trasladado invitación a todos los partidos con representación parlamentaria y nos hemos reunido con todos aquellos que han manifestado voluntad de cambio de la política penitenciaria. Creemos que eso representa a una amplia mayoría de la sociedad vasca", han afirmado.
Asimismo, han mostrado su voluntad de mantener nuevos contactos con agentes sociales tanto de Euskal Herria como de Cataluña y del "ámbito europeo". Según han anunciado, en próximas semanas expondrán la "grave situación" que padecen a representantes de las instituciones europeas que, en todo caso, no han concretado.
"Queremos construir un escenario definitivo de paz y convivencia integral en Euskal Herria. Estamos dispuestos a dar los pasos para un futuro colectivo mejor que el pasado que hemos tenido", han indicado.
Asimismo, han destacado que el manifiesto elaborado por el bertsolari Jon Maia cuenta ya con más de 8.200 adhesiones "de gente de diferentes sectores y sensibilidades".
Por otro lado, han cifrado el coste que les va a suponer el juicio en alrededor de 350.000 euros, motivo por el que han abierto una cuenta corriente para recabar ingresos.
Con respecto a las movilizaciones que desarrollarán antes del juicio -que arrancará el 16 de septiembre- han insistido en que dos días antes celebrarán en Bilbao una manifestación que esperan sea "masiva".
A ella se suman las movilizaciones que llevarán a cabo los días 6, 7 y 8 de septiembre. En este sentido, ha valorado que las protestas del día 6 contarán con el apoyo de la mayoría sindical vasca.
Te puede interesar
Sumar, Comuns, IU y Más Madrid mostrarán el 21 de febrero su voluntad de armar otra coalición para las generales
Las formaciones quieren relanzar el espacio de la izquierda y lo harán después del acto de Rufián sobre la unidad del espacio
Pradales llama a 14 territorios industriales a poner sus capacidades al servicio de Europa para "garantizar su futuro"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha emplazado este lunes a 14 territorios industriales con "un gran potencial innovador y económico", reunidos en Bilbao, a poner sus capacidades al servicio de Europa para "garantizar el futuro del proyecto europeo" que está "en peligro" en un mundo "inestable e incierto".
El PP pide a Vox que deje de ser "un muro" en Aragón, mientras el PSOE evita la autocrítica
Feijóo ha sido más contundente que en otras citas y se ha dirigido directamente a los de Abascal para reclamarles que eviten cometer los "errores" de 2023. Por su parte, la extrema derecha ya marca territorio: su objetivo es cambiar las políticas y pedirá consejerías.
Una marcha desde la Catedral Nueva y un acto en la Virgen Blanca conmemorarán el 3 de marzo
La Asociación 3 de Marzo y los sindicatos ESK, Steilas, LAB y ELA han presentado los actos que llevarán a cabo en el 50 aniversario del asesinato de los cinco obreros en Vitoria-Gasteiz.
Estefanía Ocáriz, una experta en justicia juvenil, será la adjunta al Ararteko
Doctora en Psicología y con un máster en Psicología Jurídica, es autora de diversa publicaciones y ponencias sobre justicia juvenil.
El PP de Aragón fracasa en su órdago a Vox, que dobla apoyos, mientras el PSOE cae con fuerza
Azcón (26 de 67 escaños) dependerá aún más de la ultraderecha (14), quien ya ha pedido al PP "un cambio de políticas". La suma de las derechas aglutina casi el 60 % de los sufragios. La izquierda, pese al auge de la CHA (pasa de 3 a 6 diputados), confirma su retroceso con un PSOE, en máximos históricos (18 escaños) y Podemos sin representación.
Jon Insausti: "Vamos a ir de la mano del consejero de Vivienda para afrontar el reto de la vivienda"
El alcalde donostiarra no ha querido entrar en el "revuelo" generado en torno al proyecto de vivienda de Loiola y ha dicho que "las alianzas son imprescindibles". En cuanto a la difusión de datos sobre el origen de los detenidos, ha subrayado que corresponde al Gobierno Vasco definir la política en el ámbito de la seguridad.
Arnaldo Otegi: "España nos da la oportunidad de expresarnos como pueblo en las elecciones y nosotros, más que siglas, queremos llevar una voz popular y democrática"
EH Bildu no comparte la propuesta de Gabriel Rufián de agrupar a los partidos a la izquierda del PSOE, porque EH Bildu ya tiene una estrategia establecida para las elecciones generales, poner "el pueblo por delante de las siglas"; se ha referido este lunes en Euskadi Irratia a la propuesta de mínimos ofrecido al PNV para ir a las Generales "como pueblo".
Rufián arrancará una gira con líderes de la izquierda para tantear una alianza común a la izquierda del PSOE
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, defiende la constitución de un espacio "plurinacional de verdad" con otras fuerzas independentistas y soberanistas de izquierdas para hacer frente a PP y Vox.
El PP gana las elecciones de Aragón pero necesita aún más a Vox, que duplica su fuerza
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos que en 2023), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños.