Más de 150 personalidades exigen la paralización del juicio por el sumario 11/13
Más de 150 personalidades de la sociedad vasca han rubricado el manifiesto 'Interbidera: Liberar el futuro' en apoyo a los 47 procesados por el sumario 11/13 que serán juzgados en septiembre en la Audiencia Nacional. Todos los encausados trabajaron en la defensa de los presos de ETA y el fiscal pide un total de 601 años de prisión para ellos.
En un acto que ha tenido lugar esta mañana en Bilbao se ha presentado el texto en apoyo a los procesados, elaborado por el bertsolari Jon Maia, en el que se denuncia el proceso judicial abierto y se adhieren a la manifestación que ha sido convocada para el próximo 14 de septiembre en Bilbao en apoyo a los procesados.
Los firmantes consideran que el juicio "está fuera de tiempo y lugar, tanto ahora como antes", y "choca con los deseos de paz y justicia de la ciudadanía vasca".
El manifiesto, que espera sumar más apoyos, llama a responder al deseo de "convivencia, paz y justicia" de la sociedad vasca y a "parar los procesos creados y puestos en marcha en el marco de una lógica de conflicto".
Los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea figuran entre los firmantes del texto que también cuenta con el apoyo, entre otros, de los escritores Bernardo Atxaga y Toti Martínez de Lezea, el profesor universitario Paco Letamendia Ortzi, el alpinista Alex Txikon, el jugador del Athletic Mikel San José y los músicos Fermín Muguruza y Eñaut Elorrieta.
La Audiencia Nacional ha fijado para el 16 de septiembre el inicio del juicio, que se prolongará hasta finales de noviembre en las instalaciones del tribunal en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.
Entre los procesados están los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Alfonso Zenon, Kepa Mancisidor, Eukene Jauregi, Ainhoa Baglietto, Arantxa Aparicio, Onintza Ostolaza, Aiert Larrarte, Ane Ituiño, Haizea Ziluaga, Amaia Izko, Jaione Carrera y Atxarte Salvador, arrestados en enero de 2015. Serán juzgados por integrar, según el fiscal, "el frente de cárceles de ETA bajo la cobertura de organizaciones como el colectivo de abogados BL, los de apoyo a presos Herrira y Etxerat, o la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi".
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.