Más de 150 personalidades exigen la paralización del juicio por el sumario 11/13
Más de 150 personalidades de la sociedad vasca han rubricado el manifiesto 'Interbidera: Liberar el futuro' en apoyo a los 47 procesados por el sumario 11/13 que serán juzgados en septiembre en la Audiencia Nacional. Todos los encausados trabajaron en la defensa de los presos de ETA y el fiscal pide un total de 601 años de prisión para ellos.
En un acto que ha tenido lugar esta mañana en Bilbao se ha presentado el texto en apoyo a los procesados, elaborado por el bertsolari Jon Maia, en el que se denuncia el proceso judicial abierto y se adhieren a la manifestación que ha sido convocada para el próximo 14 de septiembre en Bilbao en apoyo a los procesados.
Los firmantes consideran que el juicio "está fuera de tiempo y lugar, tanto ahora como antes", y "choca con los deseos de paz y justicia de la ciudadanía vasca".
El manifiesto, que espera sumar más apoyos, llama a responder al deseo de "convivencia, paz y justicia" de la sociedad vasca y a "parar los procesos creados y puestos en marcha en el marco de una lógica de conflicto".
Los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea figuran entre los firmantes del texto que también cuenta con el apoyo, entre otros, de los escritores Bernardo Atxaga y Toti Martínez de Lezea, el profesor universitario Paco Letamendia Ortzi, el alpinista Alex Txikon, el jugador del Athletic Mikel San José y los músicos Fermín Muguruza y Eñaut Elorrieta.
La Audiencia Nacional ha fijado para el 16 de septiembre el inicio del juicio, que se prolongará hasta finales de noviembre en las instalaciones del tribunal en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.
Entre los procesados están los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Alfonso Zenon, Kepa Mancisidor, Eukene Jauregi, Ainhoa Baglietto, Arantxa Aparicio, Onintza Ostolaza, Aiert Larrarte, Ane Ituiño, Haizea Ziluaga, Amaia Izko, Jaione Carrera y Atxarte Salvador, arrestados en enero de 2015. Serán juzgados por integrar, según el fiscal, "el frente de cárceles de ETA bajo la cobertura de organizaciones como el colectivo de abogados BL, los de apoyo a presos Herrira y Etxerat, o la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi".
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la ley para agilizar proyectos económicos entre reproches de la oposición a PNV y PSE-EE
La tramitación de esta iniciativa, ha recibido el visto bueno del Pleno de la Cámara autonómica con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE, y los 36 votos en contra de EH Bildu, PP, Sumar y Vox.
Aprobada la ley que permite participar a menores en espectáculos taurinos con reses pequeñas
Mientras ganaderos y aficionados han aplaudido la reforma, asociaciones animalistas la tachan de "retroceso" y anuncian que agotarán las vías judiciales para que la ley sea derogada.
Ibone Bengoetxea: “El espíritu de esta ley es mayor seguridad jurídica sin mayores exigencias"
La vicelehendakari, PNV y EH Bildu ponen en valor el acuerdo para garantizar la seguridad jurídica del euskera, mientras que PSE, PP, Sumar y Vox cuestionan esta modificación legal.
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.