Retrasada la reunión de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, a petición de los socialistas
La reunión que este mediodía tenían previsto celebrar PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) para tratar sobre la estructura de gobierno ha sido retrasada a petición de los socialistas, según han confirmado fuentes de Podemos a EiTB.
PSN ha alegado que necesita estudiar las propuestas de Geroa Bai y Podemos, por lo que ha solicitado posponer la cita.
El encuentro tenía como objetivo analizar los diferentes modelos de ejecutiva a partir de una propuesta del Partido Socialista, el segundo paso del proceso negociador tras al acuerdo programático antes de sanfermines.
Geroa Bai ya adelantó que la coalición apostaba por "un gobierno de responsabilidades compartidas con la presencia y experiencia de Geroa Bai".
Igualmente, el Consejo de Coordinación de Podemos Navarra abogó ayer "de forma clara y decidida" por un gobierno de coalición con consejeros de la formación morada. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el coordinador general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, aseguró anoche que no les "gusta hablar de líneas rojas" y que "deben hablar de planteamientos".
I-E, por su parte, no ha querido pronunciarse sobre su preferencia en torno a una estructura de gobierno. "I-E quiere un gobierno que desarrolle el acuerdo de programa de mínimos alcanzado entre fuerzas diferentes", ha expuesto, para indicar que abogan por un "gobierno solvente y eficaz".
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".