Gobierno de coalición
Guardar
Quitar de mi lista

Tras la renuncia de Iglesias, Podemos está a la espera de reunirse con el PSOE

La decisión del secretario general de Podemos ha sido muy bien acogida en su entorno.
Sanchez e Iglesias. Foto: EFE

Unidas Podemos está a la espera de los contactos con el PSOE para avanzar en el posible gobierno de coalición que permitiría a Pedro Sánchez ser investido presidente la próxima semana.

Fuentes de la cúpula de Podemos han indicado que las reuniones entre ambos partidos deberían celebrarse "lo antes posible" o, de lo contrario, podría parecer que se están buscando nuevas excusas para no alcanzar un acuerdo.

La decisión del secretario general de Podemos ha sido muy bien acogida en su entorno.

No obstante, mientras unos creen que el paso de Iglesias permitirá desbloquear las negociaciones y pactar el gobierno de coalición, otros no son optimistas y piensan que no habrá acuerdo.

La militancia de IU decidirá en referéndum la posición sobre la investidura

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, defenderá que, si finalmente hay un acuerdo con el PSOE que permite a Unidas Podemos formar parte de una coalición, la militancia defenderá en referéndum la posición de sus diputados.

En su informe, Garzón defiende que la posición de IU será propia e independiente a las posiciones que adopten el resto de los actores políticos de Unidas Podemos.

En ese texto deja claro que son sus "aliados" de Podemos los que "exigen" formar parte de una coalición mientras que ellos ponen el foco en pactar un programa y garantías para su cumplimiento.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X