Uno de cada cuatro ciudadanos de la CAV quiere un gobierno PSOE-Podemos
El 27% de los ciudadanos de la CAV prefiere un Gobierno español de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y un 16% apoya que se sumen a esta fórmula los nacionalistas, mientras que el 13% se decanta por un Ejecutivo formado por socialistas y nacionalistas y un 7% opta por un gobierno del PSOE en solitario, según recoge el último Euskobarómetro presentado este viernes en Bilbao.
El estudio, que elabora el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU, que dirige Francisco José Llera, ha sido elaborado en función de los resultados de 1.200 entrevistas realizadas en domicilios vascos entre los pasados días 28 de mayo y 19 de junio.
Por otra parte, el 33% de los encuestados apoya la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, y supera a los que la desaprueban, el 25% de los entrevistados (-12 puntos sobre el semestre anterior).
Por otro lado, los ciudadanos de la CAV dan al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a su Gobierno una calificación media que vuelve a superar el aprobado (6,1), sumando 8 décimas en la valoración del último semestre y recuperando la tendencia positiva anterior. El 86% de los vascos aprueba la gestión del Ejecutivo de coalición formado por PNV y PSE-EE (+12 puntos respecto al anterior semestre), frente al 12% que la suspende, con un retroceso semestral de 11 puntos.
Independencia
Según el sondeo, el 67% de los vascos dice tener pocos (29%) o ningún (38%) deseo de independencia, con un avance semestral de +6. Frente a esta mayoría, un 27% de la ciudadanía vasca sigue manifestando tener deseos grandes de independencia, con una gran estabilidad interanual.
Preguntados por qué harían en caso de celebrarse un referéndum de independencia en el País Vasco, el 48% votaría que no, tras un avance semestral de 9 puntos, mientras que el sí se mantiene por debajo del 31%, con lo que el empate técnico de hace cinco años se ha convertido en una diferencia de 17 puntos a favor del no. Además, un 11% dice que se abstendría y otro 10% no muestra preferencia alguna en este momento.
Por otra parte, un 22% de los vascos se conforma con el autogobierno actual, el 35% con que se completen las transferencias, un 26% opta por la reforma y la ampliación del autogobierno, y un 11% se decanta por una posición de ruptura soberanista.
El paro es la principal preocupación para el 40,8% de los ciudadanos vascos, seguido de la preocupación por la desigualdades sociales y el bienestar, que son citados por el 26% y los problemas económicos en general (7%) y la situación política (6%), que descienden ligeramente.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.