Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

PP y Ciudadanos critican a Sánchez por el acuerdo de gobierno en Navarra

Inés Arrimadas se ha remitido a ese pacto para rechazar una abstención de Ciudadanos que permita a Sánchez gobernar. Alfonso Alonso le ha acusado de "traicionar a los navarros".
Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso. Foto: EFE

PP y Ciudadanos han criticado este sábado a Pedro Sánchez por el acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai y Podemos para conformar un gobierno de coalición en Navarra, que presidiría la candidata socialista, María Chivite. No obstante, la abstención de EH Bildu es fundamental, por lo que la dirección de la formación abertzale ha propuesto a sus militantes que apoyen "posibilitar" la investidura "a través de las abstenciones que sean necesarias".

En este sentido, Cuca Gamarra, la vicesecretaria de Política Social del PP, ha pedido al PSOE que "rompa de manera inmediata" el acuerdo, porque Sánchez no puede permitir que la abstención de EH Bildu sea la que le dé la presidencia del gobierno de Navarra.

Para Gamarra, el PP de Pablo Casado es la alternativa a Pedro Sánchez, ya que además de que lo han dicho las urnas, el Partido Popular ha sido “leal a España, se ha mantenido firme en sus convicciones y ha respondido a la confianza de sus votantes”.

Asimismo, Alfonso Alonso, el presidente del PP vasco, ha acusado a Sánchez, de "traicionar a los navarros, entregando a EH Bildu un gobierno plegado al proyecto de construcción nacionalista", y ha denunciado que "para los socialistas lo que importa es el poder".

Pablo Casado, el presidente del PP, ha calificado de "insólito" que el PSOE le pida abstenerse para poder formar gobierno al mismo tiempo que en Navarra los socialistas "negocian con los defensores de ETA".

En Twitter, el líder popular afirma que EH Bildu, cuya abstención es necesaria para María Chivite en Navarra, ha desvelado que son los "interlocutores prioritarios" del PSOE.

Por su parte, Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, también ha reprochado que se definan como "interlocutores prioritarios" con el compromiso de "mantener relaciones continuadas".

"Así presume Batasuna de su pacto con el PSOE en Navarra. Una traición imperdonable de Sánchez al constitucionalismo", ha concluido Rivera.

Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, también ha criticado el acuerdo y se ha remitido a este mismo pacto para rechazar una abstención de Ciudadanos que permita a Sánchez gobernar sin tener que recabar apoyos de partidos nacionalistas. "Algo estaremos haciendo bien cuando el presidente preferido por EH Bildu y por ERC decide que su enemigo es Albert Rivera", ha dicho Arrimadas.

Por el contrario, Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, ha felicitado a los compañeros de Podemos en Navarra por el acuerdo y ha aprovechado para lanzar un mensaje al PSOE, al señalar que "cuando se negocia con tiempo y respetando al aliado, compartir responsabilidades es posible".

Investidura fallida de Sánchez

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha asegurado que, a su juicio, las intervenciones del líder del partido naranja fueron las réplicas más contundentes contra el discurso de Sánchez. "¿Sabéis quién salió investido de esa sesión de investidura? Albert Rivera, como líder de la oposición", ha sentenciado Arrimadas.

En su intervención, la vicesecretaria de Política Social del PP ha asegurado que Pedro Sánchez es el "doctor fracaso", ya que cuenta en su haber con dos investiduras fallidas, y le ha pedido que pida perdón a los españoles por el "espectáculo bochornoso" de estos últimos días que ha calificado de "mercadeo y subasta de sillones".

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más