Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

91 ciudadanos de Hegoalde murieron en campos de concentración nazis

En la lista de víctimas publicada por el BOE se encuentran 36 vizcaínos, 26 navarros, 24 guipuzcoanos y 5 alaveses. La mayoría murió en 1941.
18:00 - 20:00
91 vascos de Hego Euskal Herria murieron en campos de concentración nazis

Un total de 91 vascos de Hego Euskal Herria murieron en campos de concentración nazis, sobre todo en el austríaco de Gusen, que dependía del de Mauthausen, según los nombres publicados por el Boletín Oficial del Estado.

Estos 91 vascos forman parte de la lista de 4.427 españoles muertos en distintos campos de concentración dados a conocer por el BOE para facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

La mayoría de los 91 vascos que figuran en el registro eran vizcaínos, con 36 fallecidos. A ellos se suman 26 navarros, 24 guipuzcoanos y 5 alaveses.

Además del nombre, apellidos y fecha de nacimiento de las 4.427 víctimas españolas, se indica su lugar de nacimiento y la fecha en que murieron.

En el caso de los vascos, la mayoría fallecieron en 1941. El resto fueron asesinados entre 1942 y 1945.

Además de en los campos de Gusen y Mauthausen, también hubo vascos que perecieron en Watensted, Ellrich, Dauchau, Flossenburg, Hradischko, Bergen-Belsen, Sachsen-Hausen, Steyr-Mauthausen y Dora.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

Según el Gobierno de España, se pretende así agradecer y reparar a los más de 10.000 españoles que acabaron deportados en campos de concentración nazis tras la Guerra Civil (1936-1939), de los cuales más de la mitad murió en ellos.

Estaban "desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas", precisa el Ministerio de Justicia.

Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

Cargar más
Publicidad
X