CUMBRE DEL G7 EN BIARRITZ
Guardar
Quitar de mi lista

Cinco detenidos por planear una acción contra gendarmes de la cumbre del G7

Las personas investigadas mantuvieron conversaciones en redes sociales sobre quemar un hotel en las Landas, donde se alojan los gendarmes.
Gendarmes de seguridad de la cumbre del G7 en Biarritz. Foto obtenida de un vídeo de ETB.

Cinco personas vinculadas al movimiento anarquista han sido detenidas en Francia por los mensajes que habían intercambiado en las redes sociales que hacían pensar en una acción contra gendarmes del dispositivo de seguridad de la cumbre del G7, que se celebrará en la ciudad francesa de Biarritz del 24 al 26 de agosto.

Según el canal BFMTV, cuatro hombres y una mujer con edades de entre 24 y 45 años planeaban un ataque a un hotel del departamento de las Landas donde se alojan los gendarmes. En concreto, hablaron de quemarlo.

Los arrestos se produjeron el lunes en Capbreton, localidad de las Landas, y en la ciudad de Tours, en una operación conjunta de policías y gendarmes.

Los cinco se encuentran bajo arresto y, en el caso de pasar a disposición judicial, podrían ser imputados por asociación de malhechores para cometer un delito y destruir bienes.

Medidas de seguridad

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, presentará hoy las medidas de seguridad para la cumbre del G7 en Biarritz. Las medidas no se limitarán a únicamente a esa ciudad, sino que cubrirán una amplia zona que incluye los territorios de la frontera.

Las autoridades temen que en los actos de la contra-cumbre, que estarán centrados entre Hendaya e Irun, se infiltren elementos violentos de los "chalecos amarillos" o de los llamados "black blocs".

Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X