El PNV exige al PSOE una negociación 'seria' y 'respetuosa'
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado este viernes las formas del PSOE, que no ha llamado a los nacionalistas en el último mes a pesar de anunciar públicamente varias reuniones, y ha exigido "una negociación seria, discreta y respetuosa".
Ortuzar ha abierto el curso político del PNV con una intervención en el tradicional mitin que los jeltzales celebran en Zarautz el último viernes de agosto, que ha aprovechado para expresar su malestar con los socialistas, quienes "desde el 2 de agosto dijeron que iban a llamar" al PNV para negociar la investidura de Pedro Sánchez y "hasta hoy, ni una llamada".
En su intervención, Ortuzar ha lamentado que durante todo agosto se ha "enterado por los periódicos" de posibles visitas de los socialistas, "el día 19 primero, luego antes del G-7, después del G-7, que si la primera semana de septiembre... y el teléfono sin sonar".
"Curiosa manera de entablar una negociación que nos lleve a votar 'sí' en la investidura", ha apostillado el líder nacionalista, quien ha censurado que ayer se enteró, por los medios de comunicación, de que la nueva fecha de reunión será el próximo miércoles, cuando el PSOE presentará a los jeltzales "un paquete de 300 medidas que van a dar a conocer públicamente un día antes".
"¿No sería mejor que, antes de presentar nada públicamente, nos preguntaran a los que tenemos que darles el 'sí' qué es lo que pensamos y qué tipo de acuerdos nos gustarían para hacer posible la investidura?", se ha preguntado Ortuzar, quien ha sostenido que esta forma de actuar de los socialistas "se parece más a un trágala".
"Te guste o no te guste, te lo comes con patatas y, si no, tú tendrás la culpa de que haya que ir a nuevas elecciones", ha lamentado el líder jeltzale, quien se ha mostrado dispuesto a reunirse con el PSOE, pero para acometer una "negociación seria, discreta, respetuosa con el de enfrente".
Ha advertido de que tras la investidura habrá que llegar a más acuerdos que exigirán mayorías "que sólo pueden salir de donde pueden salir", a no ser, ha alertado, "que alguien esté pensando en sacar la investidura ahora con forces y luego gobernar, a lo mejor, con el apoyo más o menos explícito de Ciudadanos, el de los líderes "mudos" de este verano".
En su opinión, repetir las elecciones para "sacar una docena más de diputados" sería una "irresponsabilidad total", aunque ha aclarado que el PNV no "teme" a unos nuevos comicios, pero no los desea porque "seguramente complicarían aún más las cosas de lo que están ahora".
"En fin, si llaman, iremos a la reunión. Pero todo esto nos parece poco serio", ha abundado Ortuzar, quien ha sostenido que el PNV no pondrá "condiciones imposibles" y ha pedido al resto de fuerzas implicadas que "tampoco las pongan".
Ortuzar se ha referido también a la próxima negociación de los presupuestos vascos, que representa una "prueba exigente" para el ejecutivo autonómico y para el propio PNV, aunque también para las formaciones de la oposición, a las que ha advertido de que "el momento de marear la perdiz ha pasado ya" y "ahora toca posicionarse".
Ha "tendido la mano" de PNV para "llegar a acuerdos en favor del país y de la ciudadanía" y ha invitado a los partidos vascos a "no contagiarse de las malas artes políticas que tanto criticamos de Madrid".
Te puede interesar
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.