Inicio del curso político
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi afirma que EH Bildu seguirá evitando gobiernos de la derecha

El coordinador general de EH Bildu ha reprochado al Ejecutivo de Urkullu "no reconocer la realidad más allá de la propaganda", tras lo que ha citado indicadores negativos.
18:00 - 20:00
Otegi asegura que la derecha no gobernará en lo que dependa de EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este viernes de que su formación seguirá evitando gobiernos de derechas allí donde tenga la posibilidad, aunque ha apostado por no depender de los ejecutivos que se constituyan "en Madrid o París".

Otegi ha dado inicio oficial al nuevo curso político de EH Bildu en un acto político celebrado en San Sebastián en el que ha intervenido ante varias decenas de dirigentes y representantes de la coalición abertzale.

El líder independentista ha asegurado que su formación "puede decir con satisfacción" que ha cumplido con "la palabra dada", ya que "allí donde ha sido decisivo no hay gobiernos de la derecha". "Ni en Madrid, ni en la Rioja alavesa, ni en Navarra", ha apostillado.

Ha señalado que esta posición política es una "seña de identidad" de EH Bildu y "lo seguirá defendiendo", por lo que "no va a dejar gobernar a la derecha si está en su mano". "Decimos con antelación lo que vamos a hacer, no necesitamos hacer funambulismo político", ha añadido.

No obstante, se ha preguntado "hasta cuándo" los derechos de los vascos "van a depender de qué mayorías haya en Madrid o París" y ha inquirido "hasta cuándo" tendrán que estar "lanzando monedas al aire para ver qué gobierno hay en Madrid, qué decide Trump y el G7" o qué imponen las grandes empresas.

Contra esta situación, Otegi ha defendido impulsar la soberanía del País Vasco a través del crecimiento de EH Bildu, coalición que, a su juicio, debe convertirse en la "casa común de todos los independentistas y progresistas de este país".

Otegi ha citado la lucha contra la desigualdad, la consecución de la soberanía y el trabajo contra el cambio climático como algunos de los grandes retos

El dirigente abertzale ha cargado contra el Ejecutivo de Urkullu, al que ha acusado de "no reconocer la realidad más allá de la propaganda", tras lo que ha citado indicadores negativos, como la pérdida de un 2,7% del poder adquisitivo de los trabajadores vascos, el alto precio de la vivienda -2.200 euros el metro cuadrado- o la cifra de 140.000 personas "al borde de la pobreza".

Ha censurado asimismo que se pretenda convertir "el espacio de la convivencia" en un ámbito de "confrontación política" y ha explicado que la izquierda abertzale está "comprometida en una suma de relatos" sobre lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas, mientras que "todo el mundo quiere imponer su relato".

Asimismo, ha presentado a EH Bildu como "un valor seguro" frente a "esta sociedad líquida, llena de frivolidad", en la que se hace política "a través de Twitter".

"Reivindicamos la política con mayúsculas, al servicio del país, de los trabajadores del país", lejos de quienes la conciben como un "espectáculo", ya que para EH Bildu es "el instrumento que tienen los de abajo para intentar cambiar las cosas".

Otegi ha citado la lucha contra la desigualdad, la consecución de la soberanía y el trabajo contra el cambio climático como algunos de los grandes retos que afrontará la coalición en el futuro inmediato, así como evitar la imposición de "modelos autoritarios".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X