Presos
Guardar
Quitar de mi lista

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Marisol Iparragirre

Después de cumplir su condena en Francia, la exdirigente de ETA ha sido trasladada este miércoles a Madrid, donde será juzgada por otras doce causas pendientes.
auzitegi nazionala audiencia nacional eitb
La Audiencia Nacional. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

La Audiencia Nacional ha ordenado este miércoles prisión incondicional para la histórica exdirigente de ETA Marisol Iparragirre a la espera de ser juzgada por las 12 causas que tiene pendientes y en las que está procesada, según han informado la agencia Europa Press citando fuentes jurídicas.

'Anboto' ha sido entregada a las autoridades españolas este mediodía después de haber cumplido en Francia casi 20 años de prisión. Mientras cumplía condena, en España fue investigada en 12 causas distintas y este miércoles se le ha comunicado su procesamiento en todas ellas, que incluyen desde asesinatos a instrucciones para atentar o entregas de armamento.

Marisol Iparragirre fue detenida en Francia en octubre de 2004 junto a su pareja, Mikel Albisu. Éste último quedó en libertad el pasado mes de enero tras cumplir como ella casi dos décadas de prisión por su integración en ETA.

Pero a diferencia de 'Anboto', Mikel Albisu fue puesto en libertad inmediatamente después de ser entregado por Francia, ya que no tiene causas pendientes con la justicia española.

Por su parte, Sortu ha reivindicado el papel desempeñado por Marisol Iparragirre  "durante los últimos años, para alimentar el proceso de paz iniciado hace ahora más de ocho años" y que concluyó con el desarme y la disolución de ETA.

La izquierda abertzale ha denunciado que con la "persecución de dobles condenas", tanto para Marisol Iparragirre como para Josu Urrutikoetxea, recientemente encarcelado, el Estado español "no tiene otro objetivo que enterrar definitivamente el proceso de paz y hacer desparecer todo tipo de expectativas y esperanzas de un futuro de paz y convivencia".

Más noticias sobre política

Sare ha celebrado una manifestación en el marco de la Semana Grande de Donostia para reclamar el regreso de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas. La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"

Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao

Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.

Cargar más