Junta directiva
Guardar
Quitar de mi lista

Gorka Urtaran será el nuevo presidente de Eudel

El alcalde de Vitoria sustituirá en el cargo al exalcalde de Getxo Imanol Landa. La lista propuesta para la nueva ejecutiva de Eudel ha sido pactada por PNV, EH Bildu y PSE-EE.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. Foto de archivo: EFE

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, será el nuevo presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), según ha anunciado este organismo, que renovará su junta directiva en una asamblea general la próxima semana.

Sustituirá en el cargo al exalcalde de Getxo Imanol Landa. La lista propuesta para la nueva ejecutiva de Eudel ha sido pactada por PNV, EH Bildu y PSE-EE.

El nuevo presidente será Urtaran (PNV), con José Antonio Santano (socialista, alcalde de Irún) que repetirá como vicepresidente, y Nagore Alkorta, (EH Bildu, alcaldesa de Azpeitia), como nueva vicepresidenta.

La asamblea general se celebrará el próximo 19 de septiembre, jueves, en Elgoibar, para elegir los nuevos órganos de gobierno de la asociación durante el mandato 2019-2023: la Comisión Ejecutiva (15 representantes con una Presidencia) y las tres Comisiones Territoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (con 9 representantes cada una).

Solo habrá una candidatura para cada uno de los órganos de Gobierno, una lista que se ajusta a lo dispuesto en los Estatutos de Eudel, en relación al equilibrio de mujeres y hombres (mínimo del 40% de cada uno de los sexos), así como a la garantía de la presencia de municipios de menos de 2.500 habitantes.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X