Debate en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

PNV, Podemos, PSE y PP critican la propuesta de EH Bildu sobre los partidos estatales

EH Bildu propone reclamar "a partidos de ámbito español cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula que renuncien a utilizar este país para la obtención de votos en el resto del Estado".
Publicidad
18:00 - 20:00
EH Bildu reclama una campaña sana que no ponga en riesgo la convivencia

PNV, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP han criticado la proposición no de ley presentada por EH Bildu en el Parlamento Vasco en la que pide que en la próxima campaña de las elecciones generales los partidos estatales "no tensionen la convivencia y no usen Euskal Herria para sacar votos en España".

En el escrito, EH Bildu propone que el Parlamento Vasco, "desde el respeto a la libertad de expresión de la ciudadanía, asociaciones y partidos políticos", reclame "a partidos de ámbito español cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula que renuncien a utilizar este país para la obtención de votos en el resto del Estado" y que "no tensionen la convivencia provocando altercados y situaciones violentas que todos rechazamos".

La iniciativa se justifica, según EH Bildu, por las convocatorias que Vox hizo el pasado mes de abril en Bilbao y Donostia-San Sebastián, así como las que después hizo Ciudadanos en Errenteria y Ugao-Miraballes, y la anteriormente protagonizada por ambos partidos en Alsasua, junto con el PP en aquella ocasión.

PNV

En un debate en Radio Euskadi, el parlamentario del PNV José Luis Tellería ha considerado "un poco delirante" presentar este tipo de iniciativas en el Parlamento Vasco.

Aunque ha opinado que la propuesta de EH Bildu ha sido "manipulada" porque en ningún momento habla de "vetar" a partidos a la hora de hacer campaña en Euskadi, ha señalado, en referencia a la izquierda abertzale, que también "algunos de aquí buscan la crispación" como hizo Ciudadanos y Vox, "que vinieron conscientemente a crispar para sacar réditos electorales en el Estado".

EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha destacado que en la iniciativa "en ningún momento se dice que ningún partido no haga campaña" en Euskadi y que se ha creado una polémica no sobre su texto, sino sobre "lo que algunos han inventado" del mismo.

Ha insistido en que se refieren únicamente a aquellos actos que se hacen dentro de una "estrategia de provocación, que vienen a insultar a los del pueblo al decir que son una sociedad enferma o podrida" y que no se refiere a los actos que se hacen con "normalidad", como los del PP.

Elkarrekin Podemos

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Joserra Becerra ha rechazado una propuesta que afecta a "derechos básicos" e "infantiliza a la ciudadanía vasca, que sabe que (Vox o Ciudadanos) vienen a crispar".

PSE-EE

El socialista José Antonio Pastor ha asegurado que "en ningún caso apoyaremos" esa iniciativa de EH Bildu, "absolutamente peligrosa en un país en el que hemos tenido 'apartheid' político y nos han amenazado de muerte".

Pastor ha criticado que unos quieren "patrimonializar la patria vasca y otros, patrimonializar la patria española".

PP

El popular Antón Damborenea ha lamentado que "debo ser de los que crispan solo por existir" porque "si no eres nacionalista, por lo visto crispas, y vamos a seguir crispando todo lo que podamos".

Damborenea, que ha calificado de "fascistada" la iniciativa de EH Bildu, ha sostenido que los "líos" en los actos de Vox y Ciudadanos de la pasada campaña "los organizaron los de Bildu como siempre al ir a un mitin de Ciudadanos" o Vox.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X