Sortu apuesta por 'acelerar el proceso soberanista'
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en su intervención en la Conferencia Política del partido celebrada este sábado en Pamplona-Iruña en el que han participado unos 500 militantes, ha apostado por abrir cuanto antes un "segundo frente" soberanista en Euskal Herria, paralelo al catalán, y "acelerar el proceso soberanista".
Estos son los cuatro ejes que ha definido Sortu para este curso: reforzar la alianza con Cataluña, reforzar EH Bildu y EH Bai, llenar de contenidos el proceso soberanista y la liberación de los presos.
"Seguimos trabajando duro para abrir cuanto antes ese segundo frente en Euskal Herria", ha declarado Rodríguez, que ha subrayado la importancia de trabajar junto a los movimientos sociales para poder articular un "gran frente soberanista y transformador".
En este contexto de crisis socioeconómica, ha afirmado, se traslada el mensaje de que "el capitalismo neoliberal es el culmen de la evolución y la civilización humanas", pero la realidad, ha destacado, es que es necesaria una alternativa "socialista", para "garantizar la primacía de lo social, de lo colectivo, de lo común", lo que pasa por "la construcción de un república para los vascos y las vascas".
"La única alternativa para optar a una democracia plena y un marco de justicia social es la ruptura con el Régimen del 78, es el ejercicio del derecho de autodeterminación y es la construcción de una república plenamente soberana, aquí en Euskal Herria, pero también en el resto de pueblos del Estado", ha aseverado.
El debate, ha agregado, "no es monarquía o república; el debate es monarquía o repúblicas, una por cada pueblo del Estado español".
En ese sentido, "ahora que el Estado ha comenzado a apretar el acelerador de la represión contra Cataluña", ha subrayado que "no hay Audiencia Nacional ni Guardia Civil ni cárcel capaces de parar a un pueblo".
"Necesitamos soberanía, para revertir las imposiciones y recortes provenientes de Madrid, para que nuestro autogobierno no sea un juguete maleable por el Estado español, para que las decisiones de Nafarroa puedan tomarse en Nafarroa y solo en Nafarroa y no en despachos de Madrid, que es lo que siguen pretendiendo algunos", ha señalado.
Rodríguez ha abogado por reforzar a EH Bildu y EH Bai para la consecución del soberanismo de izquierdas y para ello ha dejado claro que su formación pondrá todos sus recursos humanos y materiales en ello.
Sobre los presos, el secretario general de Sortu ha dicho que se empieza a "resquebrajar el muro", pero que no es suficiente y ha manifestado que es necesario poner en marcha una movilización permanente que será más fuerte cada día.
Te puede interesar
Chivite a Esparza: "Una cosa es que haya problemas y otra cosa es que la situación del sistema sanitario sea grave"
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el sistema sanitario navarro no se encuentra en una situación "grave". Lo ha dicho en una comparecencia en la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra solicitada por UPN para que Chivite "dé explicaciones sobre la grave situación que atraviesa la sanidad navarra".
Feijóo no descarta una moción de censura, pero pide a los socios del Gobierno que "muevan ficha"
El presidente del Partido Popular opina que la situación política en España "es inédita" y que los socios tienen más motivos que en el 2018 para presentar una moción de censura.
Pedro Sánchez expresa en el Congreso todo su apoyo al expresidente Zapatero
Sánchez se ha referido por vez primera públicamente a la imputación de Zapatero por la Audiencia Nacional en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control del Congreso. El líder del PP le ha pedido explicaciones y ha asegurado que el hecho de que permanezca en el cargo "mancha" la Presidencia del Gobierno.
El impuesto turístico saldrá adelante en Gipuzkoa también con el apoyo de EH Bildu
Su aprobación ya estaba garantizada con el acuerdo alcanzado por el PNV y el PSE con Elkarrekin Podemos para los tres territorios forales de la CAV.
El Gobierno español ve "jurídicamente posible" un referéndum en Treviño siempre que se den todos los pasos legales
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido en el Congreso al diputado jeltzale Mikel Legarda, quien le ha preguntado si el Gobierno autorizará un referéndum si así lo solicitan los ayuntamientos del enclave de Treviño, para su incorporación a Álava de acuerdo con la legislación en vigor.
El lehendakari exige explicaciones “rápidas y transparentes” a Zapatero, mientras que EH Bildu pide "prudencia"
El lehendakari ha pedido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero explicaciones tras su imputación en el caso Plus Ultra, y apela al respeto a la presunción de inocencia, mientras EH Bildu, a través de Nerea Kortajarena, reclama prudencia y advierte de que estas causas pueden generar “grandes torbellinos” políticos y mediáticos.
Pradales y Clavijo piden “voz y voto” en el despliegue del pacto europeo de migración
El lehendakari y el presidente canario han acordado enviar un escrito al Gobierno de España para reclamar participación en los mecanismos de seguimiento, financiación y evaluación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que entra en vigor el 12 de junio.
Quién es quién en el caso Plus Ultra
La Audiencia Nacional sitúa al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el "vértice" de una estructura organizada para influir de forma presuntamente ilícita entre autoridades nacionales y extranjeras y obtener resoluciones administrativas y ventajas económicas en favor de terceros.
Kortajarena critica que cuando hace tres años EH Bildu planteó dudas sobre el Mundial el proyecto era "el mejor del mundo"
La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha pedido "prudencia" ante la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a Zapatero por el 'caso Plus Ultra'. "Veamos lo que ocurre los próximos días y semana, porque seguramente se hablará mucho sobre esto, pero, en todo caso, actuemos con la prudencia que requiere el tema", ha señalado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.
Será noticia: Reunión entre Pradales y Clavijo en Vitoria, imputación de Zapatero y reunión entre Vladimir Putin y Xi Jinping en Pekín
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.