Torra: 'No podemos condenar lo que no existe; porque nosotros no somos violentos'
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apuntado este domingo que no puede "condenar lo que no existe", ya que "el independentismo siempre ha sido pacífico" y por ello "choca contra la violencia de manera natural": "Nosotros no somos violentos", ha asegurado.
En su intervención en un acto político de JxCat frente al centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), el presidente catalán ha afirmado que él "siempre" ha rechazado la violencia, eso sí, "cuando se ha producido".
"No podemos condenar lo que no existe; porque nosotros no somos violentos", ha insistido, y ha añadido: "No tenemos ningún problema en condenar la violencia cuando se ha producido, pero no podemos caer en el marco al que nos quieren llevar, sencillamente".
Ha instado asimismo al Estado y a "los partidos que han apoyado el 155" a condenar la "violencia de Estado" de las votaciones del 1 de octubre de 2017, que para él es "la única violencia que se debe condenar".
Con relación a las elecciones generales, Torra ha dicho que "el único que ha fracasado" es el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, por no haber logrado ser investido por el Congreso.
Ha sostenido asimismo que si deben repetirse los comicios es porque "no se puede gobernar sin escuchar a la gente de Cataluña", una voluntad que ha reclamado que se "respete" y que, si no se hace, perpetuará la "inestabilidad y crisis profunda del Estado".
"Y si tenemos que volver a votar que no al presidente Sánchez volveremos a votar que no al presidente Sánchez", ha afirmado el president en referencia a una nueva investidura tras las elecciones.
Visiblemente emocionado, Torra ha llamado al independentismo a "mantenerse unido", no caer en "provocaciones" y "recuperar la sonrisa" ante los "tantos límites" traspasados por el Estado.
"En esta nueva etapa que empieza", ha dicho en alusión a la sentencia del Supremo que se conocerá en breve, el soberanismo debe volver a tomar "la iniciativa" y ser "más alegre y determinado".
Ha afirmado asimismo que "mantendrá" la pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat pese a lo que dictamine la Justicia, aunque ello le conlleve ser condenado a una inhabilitación de cargo público.
En el mismo acto ha participado, en videoconferencia desde Waterloo (Bélgica), el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien se ha dirigido directamente a Sánchez y le ha dicho que "el Gobierno de Cataluña nunca tendrá a ningún señor X de una banda armada como los GAL" y ha afirmado también que nunca se verá a un conseller catalán "condenado por secuestrar a nadie".
Puigdemont ha censurado la "estrategia de querer criminalizar a todo el independentismo", la cual, ha señalado, "solo admite una respuesta": "Que usemos las armas de la democracia: las papeletas y las urnas".
Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha dicho que "ante los hechos gravísimos ocurridos esta semana en Cataluña" va a pedir a la dirección del partido que la Ejecutiva de este lunes debata y vote la presentación de una moción de censura contra Torra.
Te puede interesar
Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Puente se compromete a esclarecer "por completo" lo sucedido en los accidentes de Adamuz y Gelida
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido perdón a los usuarios del servicio de Rodalies y ha explicado la situación del servicio.
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Zulueta fue condenada a siete años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y explosivos, y por liderar el comando Halboka, considerado el frente jurídico de ETA. Por su parte, a Enparantza se le impusieron cuatro años de prisión por pertenencia a ETA.
El Gobierno Vasco se opuso al tercer grado a Alfredo De Miguel por "criterios técnicos"
Tras una queja del exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, la jueza de vigilancia penitenciaria resolvió en distinto sentido a la resolución de la Junta de Tratamiento y el Gobierno Vasco, "como corresponde a un Estado de Derecho", se limitó a ejecutar la resolución judicial firme, ha insistido la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena.
El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.
El Gobierno español opta por aprobar dos decretos distintos para pensiones y desahucios
El Gobierno español busca evitar que los pensionistas pierdan la subida prevista en la nómina de febrero tras el rechazo del Congreso al decreto ómnibus que incluía el conjunto de medidas del llamado escudo social.
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.
Itxaso acusa al PNV de pedir la competencia del puerto de Pasaia por "pulsión ideológica"
El titular de Vivienda y Agenda Urbana se ha sumado a la polémica registrada en los últimos días entre cargos socialistas y jeltzales en torno a la petición de estos de desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general".