Erkoreka tilda de 'desafortunadas e impertinentes' las declaraciones de Puigdemont
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado este miércoles que las declaraciones de Carles Puigdemnot en las que afirmó que en el País Vasco no se impuso el 155 pese a la violencia de ETA son "desafortunadas e impertinentes", aunque las ha situado en el "contexto de tensión" que se vive en Cataluña.
Puigdemont rechazó este martes que se repitiera el artículo 155 en Cataluña porque pueda haber "indicios de violencia", y afirmó que en Euskadi hubo "casi mil muertos" de ETA y no se aplicó nunca este precepto de la Constitución.
Erkoreka ha afirmado que estas palabras "no van a enturbiar " la relación de "lealtad y honestidad" que ha existido" entre "dos ejecutivos de dos naciones distintas, pero con un trasfondo de entendimiento y cariño mutuo", ha remarcado.
El portavoz del Gobierno Vasco se ha mostrado "sorprendido" por la "celeridad" con la que se están sucediendo las declaraciones relacionadas sobre la aplicación del 155 en Cataluña y ha subrayado que "no se dan las condiciones objetivas para que se aplique" al tiempo que ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que esa medida no se debe adoptar "ni ahora ni nunca".
Transferencias
Respecto a las transferencias pendientes, ha señalado que desde abril no se ha reunido la comisión mixta, ni los grupos de trabajo y tampoco ha habido "delegaciones exploratorias" al tiempo que ha reconocido que se han dado unas "dificultades objetivas" ya que se ha producido un "descabezamiento" del Ministerio de Política Territorial con el que se llevaron a cabo las negociaciones.
Te puede interesar
Ibone Bengoetxea: “El espíritu de esta ley es mayor seguridad jurídica sin mayores exigencias"
La vicelehendakari, PNV y EH Bildu ponen en valor el acuerdo para garantizar la seguridad jurídica del euskera, mientras que PSE, PP, Sumar y Vox cuestionan esta modificación legal.
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.