Urkullu apoya una consulta legal, pero rechaza los 'callejones sin salida'
El lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado que hará todo lo posible para que Euskadi pueda decidir su futuro en una consulta legal y pactada con el Gobierno de España, pero ha dejado claro que apuesta por diseñar "itinerarios viables" que no lleven a Euskadi a "callejones sin salida".
Urkullu ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento Vasco a sendas preguntas formuladas por la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.
Alonso se ha mostrado preocupado por la marcha de los trabajos de la comisión de expertos a la que la Cámara ha encargado elaborar un proyecto de texto articulado de nuevo Estatuto, y ha pedido al lehendakari que "frene" su labor, porque va a llevar a Euskadi a una "colisión con el Estado".
"Estoy preocupado, se está jugando con fuego, y tiene consecuencias, que alimentan el conflicto y a quienes no han renunciado a justificar años de odio. Eso supone volver a dividir la sociedad vasca. Si lo que quiere es reformar, cuente conmigo; pero si quiere romper la convivencia, olvídese", ha advertido al lehendakari.
Por su parte, Iriarte ha alertado de que sentencias como la del Tribunal Supremo, que ha cuestionado parte del sistema vasco de becas, vulneran cualquier relación de bilateralidad entre el Ejecutivo vasco y el Estado, y ponen de manifiesto que hay un "estado de excepción competencial", en el que "queda diluido el poder autonómico".
Defensa de la comisión de expertos que trabaja en el nuevo Estatuto
El lehendakari ha dicho que le consta que la labor de la comisión de expertos está dando sus frutos, y que de ella salen "más acuerdos que desacuerdos". Ha insistido en su respaldo a una consulta "legal y pactada" para decidir el futuro político de Euskadi que, según ha dicho, "nada tiene que ver con el derecho de autodeterminación".
Ha dejado claro que respetará el acuerdo que salga de la comisión, y que hará todo lo que esté en su mano para que la consulta "legal y pactada" se pueda llevar a cabo.
"¿Estaría usted en contra de una consulta legal y pactada para que Euskadi decida su futuro?", ha preguntado a Alonso el lehendakari, quien ha subrayado que esa consulta sería "la solución y la oportunidad para actualizar el autogobierno".
No obstante, en su contestación a Maddalen Iriarte el lehendakari ha defendido que el "itinerario" para el desarrollo de un nuevo Estatuto debe ser "viable, y sin callejones sin salida", y ha señalado que el modo de lograrlo pasa por "la búsqueda incansable de acuerdos suficientes en todas las direcciones: dentro de Euskadi, desde Euskadi con el Estado, y con Europa".
"Hay que evitar entrar en callejones sin salidas y para ello es necesario creatividad, perseverancia, firmeza y acuerdo", ha defendido.
Urkullu ha rechazado las tendencias "recentralizadoras" del autogobierno vasco, así como las que provienen de quienes lo "minusvaloran", en alusión a la izquierda abertzale.
Llama a "poner los pies en el suelo"
En este sentido, ha invitado a EH Bildu a "dejar atrás el pasado y las actitudes de desdén, desprecio y de ataques al autogobierno", y ha recalcado que el logro de "cualquier conquista necesita poner los pies en el suelo y partir de una base sólida" como el autogobierno vasco, "singular y reconocido".
Ha hecho hincapié en que, en los últimos cuarenta años, el Gobierno Vasco ha trabajado en torno al "diálogo, la negociación y el acuerdo", y se ha mostrado convencido de que esa debe ser la estrategia a seguir en los próximos años porque "seguirá dando sus frutos".
"Incluso con mayoría absoluta, la negociación, el diálogo y el acuerdo siempre es la mejor estrategia", ha insistido.
En cuanto a la sentencia relativa a las becas por la que le ha interpelado Iriarte, el lehendakari ha dicho que es una nueva agresión contra el autogobierno y ha indicado que acatarla es compatible con "trabajar con tenacidad y creatividad para mantener la calidad de los servicios públicos".
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.