Hoy es noticia
Rosa Zarra |
Presupuestos |
Primera nevada en Belagua |
Sentencia del 'procés'
Guardar
Quitar de mi lista

¿Qué es Tsunami Democràtic?

En su primer manifiesto, hacían un llamamiento a la “unidad” y a la esperanza para responder, “de forma pacífica y organizada”, a la sentencia del Tribunal Supremo.
Activistas independentistas intentan paralizar el Aeropuerto de El Prat. Foto: EFE

La sentencia del ‘procés’ dictada por el Tribunal Supremo, con penas de entre 9 y 13 años de cárcel para los líderes independentistas, ha provocado una ola de protestas y manifestaciones que han obligado a cancelar un centenar de vuelos. El aeropuerto de El Prat se ha convertido en el epicentro de las protestas del movimiento independentista, organizado bajo las directrices de la plataforma Tsunami Democrátic.

En las últimas horas, miles de personas se están coordinando para colapsar carreteras, vías de tren y aeropuertos, en un “ciclo de desobediencia civil no violenta”, que la policía está intentando frenar con contundentes cargas policiales.

Tras estas acciones que se están produciendo más allá de las ciudades más pobladas de Cataluña, se encuentra Tsunami Democrátic, una plataforma que utiliza diversas redes sociales y la aplicación de mensajería instantánea Telegram para dirigir y coordinar todos estos movimientos.

En Twitter, cuenta con más de 150.000 seguidores -entre ellos Carles Puigdemont y Quim Torra-, y su primer mensaje fue publicado a principios de septiembre, haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía para unirse a este “tsunami”.

En su primer manifiesto, que cuenta con más de cuatro mil retuits, señalaban que “el  viaje a la autodeterminación es largo y complicado”. Así, “ante la frustración acumulada por las consecuencias de la represión“, hacían un llamamiento a la “unidad” y a la esperanza para responder, “de forma pacífica y organizada”, a la “inminente sentencia del Tribunal Supremo”.

Un “ciclo de desobediencia civil no violenta” que de la noche a la mañana empapeló calles y plazas de Cataluña con un claro mensaje: 'Cambiemos el estado de las cosas'. Desde entonces, este grupo de activistas independentistas ha realizado sentadas en diferentes bancos y empresas para denunciar que “financian la represión”. Vestidos de azul y con máscaras blancas, han permanecido sentados en silencio.

El lunes, anunciaron las primeras movilizaciones masivas inmediatamente después de conocer la sentencia del ‘procés’. Así, llamaron a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeropuerto de Barcelona. La protesta fue desconvocada por la noche, tras una jornada en la que se vivieron momentos de tensión.

Este martes, han difundido un mensaje en sus redes sociales, en el que advierten que “el tsunami acaba de comenzar”.

Marlaska investiga quien está detrás

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior en funciones, ha señalado que se investiga quien está detrás de Tsunami Democrátic, el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat, y ha descartando que el Gobierno español se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados.

"Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic", ha sostenido el titular de Interior.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X