Cataluña vive una movilización histórica

Cataluña está viviendo hoy una jornada de protestas histórica en la que se unen la huelga general convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y la llegada de las 'Marchas por la libertad' a Barcelona para protestar por la sentencia del 'procés'.
A mediodía, el consejero de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha informado de que la huelga registra un seguimiento inferior al 50 % en la mayoría de sectores, como la función pública (30,39 %), la enseñanza pública (43 %) o la sanidad pública (26,3 %). En cambio, en la universidad y el comercio se han registrado seguimientos del 90 % y de entre el 60 y el 80 %, respectivamente.
En la enseñanza privada, el seguimiento ha sido del 26 %, del 35 % en la concertada, mientras que en el transporte público la mayor afectación se ha dado en el metro, con un 36 % de seguimiento, al tiempo que la Generalitat no ha facilitado datos de la industria, si bien el consumo energético se ha reducido un 10,11 en relación al registrado ayer.
Por su parte, la Intersindical CSC, sindicato convocante de la huelga junto a la IAC (Intersindical Alternativa de Cataluña), ha calificado también a mediodía como "éxito rotundo" el seguimiento de la huelga general, que sitúa por encima del registrado en la del 3 de octubre de 2017.
La cadena de supermercados Bon Preu ha dado permiso retribuido a sus empleados, en tanto que Seat ha decidido un paro técnico, para no verse afectada por los cortes de carreteras y las protestas. Otras grandes corporaciones e industrias catalanas, como la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, operan con total normalidad.
La mitad del pequeño comercio de Barcelona ha optado por no abrir, según el presidente del Consell de Gremis, Joan Guillen, que ha apuntado que este porcentaje subirá de cara a la tarde, con motivo de la manifestación que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.
57 vuelos cancelados en El Prat, y acceso bloqueado a la Sagrada Familia
Aena ha anunciado que, hasta las 11:43 horas, se habían cancelado 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat; mientras, centenares de independentistas convocados por el colectivo Pícnic per la República bloquean los accesos a la Sagrada Familia de Barcelona. Sobre las 11:00 horas los activistas han ido llegando al lugar, portando esteladas y entre gritos de "Libertad presos políticos" y "Fuera las fuerzas de ocupación".
Adif ha anunciado que va a cerrar, en Barcelona, la céntrica estación de Renfe del Paseo de Gracia a partir de las 17:00 horas como medida preventiva, ya que a la acumulación de pasajeros que se prevé por la huelga se suma que la manifestación prevista esta tarde discurrirá por esta céntrica calle. Según han informado a EFE fuentes de Adif, esta decisión se ha tomado en la reunión de coordinación de los distintos cuerpos policiales, y se ha hecho por motivos de seguridad.
Esta nueva huelga general, que ha sido convocada alegando diversos motivos laborales y económicos, como la reclamación de la derogación de la reforma laboral o la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros, coincide con las protestas a la sentencia del procés.
Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan, en principio, el funcionamiento del 50 % del metro, los autobuses metropolitanos, el tranvía y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas punta, entre las 06.30 horas y las 09.30 horas, y entre las 17.00 y las 20.00 horas, mientras el resto de la jornada se dará un servicio del 25 %.
Durante todo el día, los trenes de cercanías y regionales tendrán servicios mínimos del 33 %.
'Marchas por la libertad'
Por su parte, las miles de personas que participan en las cinco marchas organizadas por Òmnium y la ANC confluyen este viernes en Barcelona, después de tres días de caminata, para participar en una manifestación contra la sentencia del procés
Las marchas arrancaron el miércoles desde cinco puntos distintos de Cataluña -Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona-, con miles de personas caminando por carreteras cortadas al tráfico y avanzando por etapas hacia Barcelona.
Esta mañana, las columnas procedentes de Vic y Berga, ya unificadas, partirán a las 8.00 horas desde Sant Quirze y llegarán sobre las 13.00 horas a la capital catalana.
Las columnas que arrancaron de Tàrrega y Tarragona, que se unieron en Martorell, se pondrán a caminar a las 7.15 horas para estar en Barcelona sobre las 15.00 horas, mientras que la marcha que nació en Girona estará en la capital a las 13.45 horas, con la idea de participar todas ellas en la manifestación con motivo de la huelga general a partir de las 17.00 horas en el centro de la ciudad.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.