Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Marlaska niega que estén 'desbordados' pese a afrontar una situación 'grave'

El ministro solo ha visitado a los policías heridos en las protestas, mientras 18 personas permanecen ingresadas en hospitales, de las que una se encuentra en estado muy grave y otras nueve graves.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en Barcelona. Foto: EFE/Toni Albir

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que la Policía y el Estado estén "desbordados" pese a una situación de "orden público grave" y ha remarcado que los agentes están actuando con "proporcionalidad" ante un "vandalismo indiscriminado" que ha asegurado que no quedará impune.

"No estamos desbordados, es una situación de orden público grave", pero ante la que "el Estado está dando respuesta", ha afirmado Marlaska.

El ministro ha realizado una comparecencia de prensa en la Delegación del Gobierno español en Cataluña después de reunirse unos minutos con el conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, quien ha atendido a la prensa por separado en la sede de su departamento.

Grande-Marlaska ha vuelto a reclamar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al Govern que condene la violencia.

Sindicatos policiales han exigido al ministro que traslade más efectivos a Cataluña y que permita a los agentes desplegados el uso de todos los medios antidisturbios, incluido su tanque de agua, para hacer frente a los graves altercados.

Por otro lado, Marlaska solo ha visitado, junto con la delegada del Gobierno español en Cataluña, Teresa Cunillera, a agentes de la Policía Nacional heridos en las protestas, que se encuentran en el hospital Sagrat Cor de Barcelona.

Los agentes se encuentran en el hospital Sagrat Cor de Barcelona, donde permanecen ingresados cuatro de los 17 policías que han sido atendidos en el centro.

Nueve heridos graves y uno muy grave

18 personas permanecen ingresadas en hospitales de Cataluña al resultar heridas en los altercados registrados esta semana, de las que una se encuentra en estado muy grave y otras nueve graves.

El Departamento de Salut de la Generalitat ha informado este mediodía de que el herido muy grave, con traumatismo craneoencefálico, se encuentra en el hospital de la Vall d'Hebron, donde también se encuentra otro paciente leve.

En el hospital de Sant Pau permanecen cinco heridos graves, de los que tres lo están por lesiones oculares "compatibles con objetos esféricos" (pelotas). Dos han perdido la visión de un ojo y la otra está grave pendiente de operar.

Más noticias sobre política

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

La Casa Blanca había insistido este jueves en que todos los países de la OTAN, incluido España, debían destinar un 5 % a defensa, después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comunicara a la alianza el rechazo de este país a comprometerse a un nuevo aumento de gasto en defensa.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

Cargar más