Denuncian la 'injusticia' del caso Alsasua ante el Palacio de Justicia de Pamplona
150 ciclistas han recorrido los 64 kilómetros que separan Alsasua de Pamplona en la llamada "marcha de la dignidad" que una vez en la capital navarra se han convertido en una concentración de protesta para para denunciar la "injusta" sentencia del Tribunal Supremo y reclamar la puesta en libertad de los siete jóvenes encarcelados.
La marcha ciclista solidaria ha partido a las 09:30 horas desde Alsasua con el lanzamiento de un chupín por parte de Antton Ramirez de Alda, padre de uno de los jóvenes, y ha llegado sobre las 16:30 horas a Pamplona, donde una multitud -52.000 personas según los organizadores, 7.500 según la Policía municipal- esperaba a los ciclistas en el parque Antoniutti.
Posteriormente se han trasladado al Palacio de Justicia de Navarra, donde se ha desarrollado una concentración que se ha llevado a cabo bajo el lema "Esto no es justicia" a partir de las 17:00 horas.
La concentración ha recibido el apoyo de numerosos partidos políticos como EH Bildu, Geroa Bai, Podemos Navarra, sindicatos (ELA y LAB) y agentes sociales.
Javier Ollo, alcalde de Alsasua (Geroa Bai), que ha participado en la concentración ha manifestado antes de la misma que "el Tribunal Supremo no ha revertido la falta de proporcionalidad en este caso. Es una falta de proporcionalidad que viene de la propia Audiencia Nacional porque asumió el caso y una vez más, desde la defensa de los derechos humanos, queremos reivindicar la falta de proporcionalidad en este caso".

Momento en el que han llegado los ciclistas a Pamplona. Foto: @Altsasugurasoak
En un escenario dispuesto para la ocasión, los primeros en intervenir han sido dos representantes de la plataforma Altsasukoak aske que han explicado que el lugar elegido, frente al Palacio de Justicia de Pamplona, ha sido porque "éste debería haber sido nuestro sitio" para que se juzgase la causa.
Para los integrantes de esta plataforma, la sentencia del Supremo "es el último capítulo de un montaje con tres años de recorrido" en los que "hemos exigido justicia y sólo hemos recibido injusticia, hemos escuchado mentiras y hemos gritado verdades". En este sentido, han asegurado que "no han conseguido engañar a este pueblo".
Seguidamente, dos representantes de Altsasu Gurasoak, plataforma compuesta por los familiares de los condenados, han afirmado que "todo lo que hemos recibido del poder judicial no ha sido más que injusticia, lo mismo desde la Audiencia Nacional como desde el Tribunal Supremo" y han criticado que "no respetaron ni siquiera el derecho fundamental que es el del juez natural".
"Nuestros hijos siguen anclados en la crueldad que comenzó en octubre de 2016 y los mantiene encadenados a una pesadilla que no podemos dejar de denunciar", han manifestado. "Dijimos que no era terrorismo, y no lo era; dijimos que no era discriminación ideológica, y no lo era; dijimos que esto era una brutal injusticia y lo seguimos diciendo", han remarcado.
De todos modos, han vaticinado que al igual que ocurrió con el tema de la insumisión, la sociedad se impondrá: "Queremos recordar que la lucha por la insumisión la ganó la sociedad. Y sabemos en nuestro foro interior que en este tema también, al final, prevalecerán la justicia y la libertad" ha dicho Antton Ramírez de Alda.
El cantante de Berri Txarrak Gorka Urbizu han entonado la canción "Min hau" y el acto ha finalizado con los padres, sobre el escenario, dando las gracias a los asistentes.
Las penas
En un fallo publicado el pasado 9 de octubre, el Tribunal Supremo fijó penas de hasta 9 años y medio de cárcel para los jóvenes de Alsasua acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus respectivas parejas durante una trifulca registrada en un bar de la localidad navarra en octubre de 2016.
Las familias de los condenados denunciaron que la sentencia es "injusta y desproporcionada" y confirmaron que agotarán la vía judicial recurriendo primero ante el Tribunal Constitucional y posteriormente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En ese sentido, Bel Pozueta, madre de Adur Ramírez de Alda, se mostró convencida de que la justicia europea "llamará la atención y sacará los colores al Estado español, pero en nuestro caso ya no va a aportar más justicia, porque para cuando llegue eso nuestros hijos habrán cumplido la pena íntegra".
Ayer, una de las madres de Altsasu explicaba en el programa En Jake de ETB2 que continuarán con las movilizaciones:
Edurne Goikoetxea: "Recabar el apoyo de la gente nos da combustible para continuar"
CONTENIDO NO ENCONTRADO
En la misma línea, hoy, Antxon Ramírez de Alda, padre de Adur Ramirez de Alda, Edurne Goikoetxea, madre de Ainara Urkijo, y Gotzon Urrizola, padre de Aratz Urrizola han explicado en 'Crónica de Fin de Semana' de Radio Euskadi que el daño a sus hijos, a las familias y al pueblo de Altsasua está hecho, pero insisten en la necesidad de seguir trabajando para denunciar la injusticia que están viviendo y tratar de evitar que vuelva a ocurrir.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.