Un grupo fascista ataca la sede de la revista feminista Pikara Magazine en Bilbao
El local que comparten la revista Pikara Magazine y el espacio feminista Faktoria Lila ubicados en el barrio de San Francisco de Bilbao han sufrido pintadas con insultos en su fachada rubricadas por un colectivo fascista.
Según han explicado Pikara Magazine en redes sociales, "esta mañana en los cristales de la redacción nos recibía la pintada 'Putas de Soros', en amarillo y firmado por las juventudes de un partido fascista".
Además, sobre el mural con la palabra 'Antifaxistak' ubicado en una plaza de ese mismo barrio han pintado "Arriba España, hemos vuelto" y debajo han escrito el nombre y dos apellidos de un miembro del Sare Antifaxista junto a una diana con la frase "te queda poco".
La revista Pikara ha rechazado el ataque y ha asegurado que va a "combatir el odio hablando, escribiendo, creando y tejiendo redes entre nosotras", "porque este hecho puede parecer una gamberrada de cuatro chavales, pero la firma un partido falangista" y como medio de comunicación, han reivindicado su "derecho la libertad de expresión".
Además, esta tarde han celebrado una iniciativa popular para denunciar el ataque y pintar sobre las pintadas: "No nos da la gana de limpiar el fascismo, preferimos pasarlo por encima", han subrayado.
Las asociaciones de periodistas CVP-KEE y la AVP-EKE han denunciado esas "pintadas fascistas y antifeministas", que han considerado como "agresiones contra la libertad de expresión y el derecho de los medios de comunicación a informar libremente sin ningún tipo de coacciones".
La revista digital Pikara Magazine, que este año recibe el Premio Periodismo Digital incluido en los Premios Periodismo Vasco 2019 por la divulgación de la teoría y la práctica feminista, incorpora la perspectiva de género en la concepción del trabajo periodístico de los medios de comunicación.

(Un grupo fascista realiza pintadas en la sede de la revista Pikara Magazine. Foto: Andrea Momoitio)
Te puede interesar
EH Bildu prepara ya su proceso para las elecciones municipales y forales en Euskadi, y al Parlamento navarro
Llama a sus bases a "en los procesos internos y formen parte del trabajo de construcción de la oferta política y electoral del soberanismo de izquierdas, con una ambición a la altura del reto".
Saiz carga contra Feijóo por pedir el confinamiento en Ceuta: "Lo que es contagioso es la xenofobia"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra una "grave irresponsabilidad" al pedir el confinamiento de Ceuta ya que no hay riesgo de contagio, y ha criticado el "desconocimiento" del líder popular.
El PNV pide al Gobierno español hablar con Francia para solucionar "el embudo" del tráfico en Irun
Asimismo, ha criticado "la demagogia" de la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, en relación a este asunto y ha señalado que "el problema no es que falten carreteras" en el municipio, sino que "Francia ha convertido la muga en un cuello de botella".
Pradales reivindica el humanismo como "anclaje" de Euskadi ante la incertidumbre
El lehendakari ha compartido una reflexión en la que cita a José María Arizmendiarrieta, fundador del movimiento cooperativo vasco, y al lehendakari José Antonio Agirre como referentes del humanismo, un concepto que considera necesario actualizar.
El Gobierno Vasco arrancará este jueves el nuevo curso político
El precio de la vivienda, las listas de espera de Osakidetza, las transferencias y la reforma fiscal, entre otros asuntos, marcarán el escenario político en otoño.
Pamplona y Cadreita homenajean a los fusilados en Valcaldera 90 años después
En 1936, las autoridades militares sacaron de la carcel de Pamplona a 52 presos republicanos bajo el pretexto de que iban a ser liberados, pero los asesinaron. Nueve decadas después, se desconoce donde se encuentra sus restos mortales.
Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario" ante las enfermedades infectocontagiosas como la sarna o la tuberculosis que se han detectado tras la entrada masiva de migrantes a finales de julio.
Marruecos pide a España que repatríe a los migrantes supervivientes y a los fallecidos
El ministro de Justicia marroquí solicita la firma de un acuerdo con España y asegura que Marruecos está dispuesto a enviar autobuses para recoger a los supervivientes que llegaron a Ceuta.
El Supremo rechaza la petición urgente del PP para obligar a los ministros a comparecer en el Senado en agosto por la crisis de Ceuta
Núñez Feijóo pide al Gobierno que autorice la visita del rey Felipe VI a la ciudad autónoma, ya que considera que el monarca “quiere ir a Ceuta” porque “le corresponde”.
El Gobierno español cree factible el traslado de 500 niñas a la Península "en pocas semanas"
El área de Juventud e Infancia afirma que lleva una semana trabajando en este asunto con las autoridades de Ceuta y que redactará una propuesta concreta.