EH Bildu, PSN y Geroa Bai se unen para retirar las dietas a Navarra Suma en Comiruña
Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, EH Bildu, PSN y Geroa Bai, han acordado la fórmula para retirar las dietas a altos cargos de Navarra Suma (NA+) en Comiruña, medida que podría hacerse efectiva el 21 de noviembre.
Así lo ha comunicado EH Bildu en una nota, en la que explica que la negativa del "tripartito de derechas" (UPNA, PP y Cs, que integran Navarra Suma) a cumplir el mandato de la mayoría del Pleno para retirar las dietas a cinco altos cargos del gobierno de Enrique Maya incluidos en el consejo de Comiruña (361,5 euros por sesión) ha permitido el acuerdo de los tres partidos de la oposición.
Amparándose en su mayoría, que obligará a Navarra Suma a acatar el mandato de la mayoría del Pleno, la fórmula incluye dos pasos: en primer lugar forzar, a través de una petición al consejo de Comiruña, una Junta General Extraordinaria de la empresa pública en la que se presentará un texto para modificar los estatutos de la misma y eliminar la posibilidad de cobrar dietas.
En segundo lugar, a través del pleno del Ayuntamiento se nombrará como representante y suplentes municipal en dicha Junta a Joseba Asiron, Maite Esporrín y Patxi Leuza para asegurarse de que la propuesta se presenta.
Este segundo paso implica que no será el alcalde, Enrique Maya, el representante municipal, circunstancia que se explica precisamente porque "el líder del tripartito de derechas ya ha mostrado públicamente su desprecio por cumplir el mandato de la mayoría municipal en este punto".
La propuesta acordada por los tres partidos de la oposición, que se dirigirá formalmente ante el Consejo de Comiruña esta misma semana, toma como referencia los estatutos de PCH y el Operador Energético Municipal que ya en la legislatura pasada fueron modificados o redactados para hacer imposible el cobro de sobresueldos.
El acuerdo entre las tres fuerzas progresistas del Consistorio incluye también la propuesta de fecha en la que deberá hacerse efectivo el cambio estatutario que, en todo caso, debe celebrarse antes de dos meses desde la solicitud.
Así, se plantea que la Junta General Extraordinaria de Comiruña, que al ser una empresa municipal al 100 %, se correspondería con la representación de los 27 corporativos de Pamplona, se celebre en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Pamplona el día 21 de noviembre.
Previamente, en el traslado que el Consejo de Administración de al Pleno para esta convocatoria se habrá establecido la designación de Joseba Asiron Sáez como representante municipal en la Junta General y como suplentes a Maite Esporrin Las Heras y Patxi Leuza García.
Maya lamenta que el PSN se acerque a EH Bildu
Por su parte, Enrique Maya, el alcalde de Pamplona, ha lamentado que el PSN "dé cada día un pasito más" para estar con EH Bildu, como lo demuestra a su juicio que la socialista Maite Esporrín vaya a ser la vicepresidenta de la Mancomunidad y el acuerdo para retirar las dietas a los altos cargos en Comiruña.
"Yo siempre cumplo estrictamente con lo que dicen las normas" y "los estatutos de Comiruña dicen que se cobrarán dietas, por eso ahora los quieren cambiar", ha dicho Maya, que ha puesto en duda que el acurdo pueda prosperar.
Ha defendido además que los técnicos que se sientan en el consejo de Comiruña cobren dietas por las responsabilidades que asumen y en este sentido ha precisado que en la pasada legislatura el cuatripartito del cambio decidió suprimirlas para los políticos porque en los sueldos "incluyó las equivalentes a dos consejos".
En todo caso, "más allá del asunto de las dietas, lo gravísimo es la postura del PSN", ha dicho, y se ha preguntado "hasta dónde va a llegar este partido" después de que incluso la información sobre el acuerdo que han alcanzado las tres formaciones se haya hecho publica mediante una nota de la coalición abertzale.
Te puede interesar
Ibone Bengoetxea: “El espíritu de esta ley es mayor seguridad jurídica sin mayores exigencias"
La vicelehendakari, PNV y EH Bildu ponen en valor el acuerdo para garantizar la seguridad jurídica del euskera, mientras que PSE, PP, Sumar y Vox cuestionan esta modificación legal.
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.