Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

Pikara Magazine exige responsabilidades políticas tras las pintadas fascistas

Pikara Magazine y Faktoria Lila participarán en la manifestación que el Movimiento Feminista ha convocado en contra del fascismo el 8 de noviembre.
Pintadas fascistas en la sede de Pikara Magazine. Foto: Andrea Momoitio

La revista feminista Pikara Magazine ha exigido "responsabilidades públicas y políticas" tras las pintadas fascistas que aparecieron en la noche del domingo, 27 de octubre, al lunes, en la redacción de la misma, así como en el antiguo local de Faktoria Lila, ambos en el barrio San Francisco de Bilbao.

Una de las coordinadoras de Pikara, Andrea Momoitio, ha recordado este martes en Bilbao que en el cristal de su local se puede leer "putas de soros", en amarillo y firmado por las juventudes de un partido de extrema derecha; en el caso de Faktoria Lila, las pintadas han sido un ataque directo a su coordinadora, Irantzu Varela.

Momoitio ha asegurado que "atacar a Pikara es atacar a los medios de comunicación y atacar a Irantzu es atacar al movimiento feminista", por lo que ha pedido "responsabilidades públicas y políticas" al Ayuntamiento bilbaíno, que, según ha dicho, aún no se ha puesto en contacto con los locales afectados para valorar la situación, entre los que también se encuentra la sede de "Ongi etorri errefuxiatuak".

Esta es la tercera pintada dirigida expresamente a ella, con su nombre y apellidos. Además, se han publicado datos personales en un perfil de Twitter, como su número de teléfono.

Así, Pikara Magazine y Faktoria Lila participarán en la manifestación que el Movimiento Feminista ha convocado en contra del fascismo, bajo el lema "La noche de los cristales rotos", el próximo 8 de noviembre a las 19:00 en la plaza del Teatro Arriaga.

Así retiraban las pintadas fascistas en Pikara Magazine:

18:00 - 20:00

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X