El juzgado de Alsasua decidirá si hubo delito de odio en el pasado 'Ospa Eguna'
El juzgado de Alsasua decidirá si hubo delito de odio en el pasado 'Ospa Eguna', celebrado el 31 de agosto de 2019, después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haya acordado enviar allí la causa abierta a raíz de una denuncia de Dignidad y Justicia por dichos actos; Moreno no ha apreciado delitos de terrorismo, pero sí indicios de delitos de odio, que no serían de su competencia.
Poco antes de la celebración del acto, el juez rechazó prohibirlo, en contra del criterio de la Fiscalía, si bien ordenó a las autoridades y fuerzas de seguridad controlarlo ante la posibilidad de que se cometiera algún delito.
Ahora, "del examen de las diligencias practicadas", deduce que se podría haber incurrido en un delito de odio del artículo 501.1 del Código Penal, por lo que la competencia recaería en los juzgados de Alsasua, donde se cometieron los hechos.
"Clima contrario y de rechazo" a la Guardia Civil
De lo investigado se desprende, según el auto, que el 'Ospa Eguna' se celebra siempre a finales de agosto con comidas populares, bailes o pasacalles, con "notable participación popular" y con el propósito "claro" de ir "creando o alimentando un clima contrario y de rechazo a la Guardia Civil, con el fin de que abandone el País Vasco y Navarra".
La convocatoria de este año, añade, estuvo precedida, como viene sucediendo en anteriores convocatorias, por la colocación de pancartas y por la distribución, a través de las redes sociales y calles de la población, de carteles con la reproducción de episodios sucedidos desde la época del franquismo hasta la actualidad, que afectarían a vecinos de Alsasua, denunciando con ello un pretendido "carácter represivo" de la Guardia Civil, sin un aval judicial que corrobore esos episodios.
"También se difundieron carteles en los que se vertían severas injurias contra el citado Cuerpo, y pancartas de grandes dimensiones", en las que se reproducían serigrafías de guardias civiles junto a los textos habituales de la campaña "Alde Hemendik". Además se colocaron pancartas con los rostros de líderes de Navarra Suma, Vox o Ciudadanos con el texto "Faxistak Alde Hemendik".
Reproduce también el auto el informe de la Guardia Civil sobre el 'Ospa Eguna' en el que se señala cómo el movimiento "OSPA" se ha convertido en el principal motor de "incesante hostigamiento" a los miembros de la Guardia Civil, sus familiares y allegados, "promoviendo y divulgando el odio, no solo a través de las redes sociales o Internet, sino también mediante la constante aparición de pintadas, carteles, pancartas o pasquines en numerosas calles de la localidad". Son expresiones que se proyectan "con más notoriedad si cabe" ante la convocatoria del ‘Ospa Eguna’, destaca el informe.
Este tipo de ataques, añade, "coartan los derechos fundamentales de un colectivo, que ve condicionada tanto su actividad privada como su libertad deambulatoria, motivado por el discurso del odio que socava las bases de la convivencia y promueve el aislamiento social".
Alsasua fue escenario, en octubre de 2016, de una agresión a dos guardias civiles y sus parejas, hechos por los que se juzgó a ocho jóvenes, que fueron condenados por la Audiencia Nacional a entre dos y trece años de cárcel. El Tribunal Supremo rebajó las penas a entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión.
Te puede interesar
Chivite a Esparza: "Una cosa es que haya problemas y otra cosa es que la situación del sistema sanitario sea grave"
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el sistema sanitario navarro no se encuentra en una situación "grave". Lo ha dicho en una comparecencia en la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra solicitada por UPN para que Chivite "dé explicaciones sobre la grave situación que atraviesa la sanidad navarra".
Feijóo no descarta una moción de censura, pero pide a los socios del Gobierno que "muevan ficha"
El presidente del Partido Popular opina que la situación política en España "es inédita" y que los socios tienen más motivos que en el 2018 para presentar una moción de censura.
Pedro Sánchez expresa en el Congreso todo su apoyo al expresidente Zapatero
Sánchez se ha referido por vez primera públicamente a la imputación de Zapatero por la Audiencia Nacional en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control del Congreso. El líder del PP le ha pedido explicaciones y ha asegurado que el hecho de que permanezca en el cargo "mancha" la Presidencia del Gobierno.
El impuesto turístico saldrá adelante en Gipuzkoa también con el apoyo de EH Bildu
Su aprobación ya estaba garantizada con el acuerdo alcanzado por el PNV y el PSE con Elkarrekin Podemos para los tres territorios forales de la CAV.
El Gobierno español ve "jurídicamente posible" un referéndum en Treviño siempre que se den todos los pasos legales
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido en el Congreso al diputado jeltzale Mikel Legarda, quien le ha preguntado si el Gobierno autorizará un referéndum si así lo solicitan los ayuntamientos del enclave de Treviño, para su incorporación a Álava de acuerdo con la legislación en vigor.
El lehendakari exige explicaciones “rápidas y transparentes” a Zapatero, mientras que EH Bildu pide "prudencia"
El lehendakari ha pedido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero explicaciones tras su imputación en el caso Plus Ultra, y apela al respeto a la presunción de inocencia, mientras EH Bildu, a través de Nerea Kortajarena, reclama prudencia y advierte de que estas causas pueden generar “grandes torbellinos” políticos y mediáticos.
Pradales y Clavijo piden “voz y voto” en el despliegue del pacto europeo de migración
El lehendakari y el presidente canario han acordado enviar un escrito al Gobierno de España para reclamar participación en los mecanismos de seguimiento, financiación y evaluación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que entra en vigor el 12 de junio.
Quién es quién en el caso Plus Ultra
La Audiencia Nacional sitúa al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el "vértice" de una estructura organizada para influir de forma presuntamente ilícita entre autoridades nacionales y extranjeras y obtener resoluciones administrativas y ventajas económicas en favor de terceros.
Kortajarena critica que cuando hace tres años EH Bildu planteó dudas sobre el Mundial el proyecto era "el mejor del mundo"
La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha pedido "prudencia" ante la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a Zapatero por el 'caso Plus Ultra'. "Veamos lo que ocurre los próximos días y semana, porque seguramente se hablará mucho sobre esto, pero, en todo caso, actuemos con la prudencia que requiere el tema", ha señalado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.
Será noticia: Reunión entre Pradales y Clavijo en Vitoria, imputación de Zapatero y reunión entre Vladimir Putin y Xi Jinping en Pekín
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.