EH Bildu da por hecho que PNV y Elkarrekin Podemos cerrarán un pacto presupuestario
EH Bildu considera que existe un acuerdo "muy avanzado, si no cerrado absolutamente", entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos para aprobar los presupuestos de 2020.
El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, se ha reunido este jueves con una delegación de EH Bildu encabezada por su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, para explorar las posibilidades de iniciar una negociación para la aprobación de los presupuestos de 2020.
Al concluir la reunión, Iriarte ha explicado que habían acudido a la misma para intentar comprobar la disposición del Ejecutivo a introducir cambios "estructurales" en el proyecto.
Ha mostrado la disposición de la coalición soberanista a negociar la aprobación de los presupuestos, pero si no se trata de una mera "operación de maquillaje", porque no están dispuestos a entrar a un "intercambio de cromos".
A juicio de EH Bildu, el actual proyecto presupuestario "no responde a las necesidades" de la ciudadanía de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, "no es más verde, no es más feminista, no es más social, no responde a las necesidades de empleo ni atiende a las de los pensionistas".
Iriarte ha insistido en que EH Bildu tiene la "mano tendida" para el acuerdo si el Ejecutivo está dispuesto a cambiar esto para "mejorar la vida de las personas".
Ha considerado que la pelota está en el tejado del Gobierno Vasco, aunque ha reconocido que este está "bastante cómodo" en la actual situación en la que el propio Azpiazu reconoce que Elkarrekin Podemos está por delante del resto de grupos en las posibilidades para alcanzar un acuerdo.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, que ha considerado que Elkarrekin Podemos "ha abaratado de forma incomprensible" su apoyo a las cuentas, ha dicho que el Gobierno Vasco "se ha encontrado con un regalo" con esta posición.
A su juicio, PNV y PSE-EE, y dos de las formaciones de la coalición morada, Podemos y Equo, están "mirando más a la investidura" del presidente del Gobierno español que a las necesidades actuales de la ciudadanía de la comunidad autónoma.
"Este presupuesto no puede ser moneda de cambio" respecto de esa investidura, sino que debe "atender a las necesidades de la ciudadanía", ha insistido.
Por último, Iriarte ha anunciado que EH Bildu va a hacer pública próximamente su propuesta para reformar "estructuralmente" este presupuesto, una propuesta de "cambios profundos" que no ha entregado físicamente este jueves a Azpiazu.
El consejero, por su parte, ha manifestado su disposición a analizar el documento, "siempre en el marco económico-presupuestario y competencial del Gobierno Vasco".
Te puede interesar
La falta de "plenas garantías" obliga a aplazar la reunión de transferencias al 16 de enero
Según fuentes del Gobierno Vasco consultadas por EITB, no se dan las condiciones para celebrar la reunión con el Gobierno de España, que estaba prevista para el próximo lunes, 29 de diciembre.
El PP acusa al PNV de "despreciar el progreso" por dar "un portazo" a la compra de Ayesa
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa considera que los jeltzales "ponen en serio peligro el arraigo de sus trabajadores y la propia empresa como tributadora fiscal", que se pregunta "cuántos millones de euros dejará de ingresar" la Hacienda foral "por una decisión política así".
EH Bildu considera incomprensible que la fundación Kutxa renuncie a formar parte del consorcio para la compra de Ayesa
Maddalen Iriarte ha pedido más ambición a los jeltzales guipuzcoanos para no perder el arraigo de Ayesa en el territorio. "Gipuzkoa no va a tener voz en Ayesa, porque así lo han elegido las élites políticas y financieras del territorio", ha lamentado Iriarte.
Feijóo niega haber borrado mensajes con Mazón y asegura que ha cumplido con la jueza
El líder del PP afirma que ha remitido al juzgado los WhatsApp solicitados y pide declarar por vía telemática como testigo
El PSOE comparte el llamamiento de Felipe VI a la convivencia ante la amenaza de los extremismos
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" realizada por el rey de España en su mensaje de Navidad y ha expresado el compromiso de su partido por "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción".
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.
El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.
El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.