Elkarrekin Podemos ve 'avances' en políticas feministas y medio ambiente

Elkarrekin Podemos ha reconocido que existen "avances" en la negociación presupuestaria con el Gobierno Vasco en políticas feministas y cambio climático.
El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, se ha reunido este viernes con una delegación de dos de los tres partidos que conforman el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos: Equo y Podemos.
Los dos parlamentarios de la tercera formación, Ezker Anitza-IU, anunciaron la semana pasada que se desmarcaban de las negociaciones y que votarán en contra del presupuesto.
Tras la reunión, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha explicado que, aunque queda una "parte muy importante" por negociar, el acuerdo "está más cerca" en estas dos materias.
Martínez ha asegurado que el acuerdo, al menos en lo referido a ambas cuestiones, está "más cerca", si bien ha matizado que aún queda "mucho" para cerrar un pacto global sobre las cuentas.
Martínez, no obstante, ha advertido de que aún queda por debatir "la parte más importante" de los presupuestos, referida a las políticas económicas y sociales que el Gobierno está dispuesto a aplicar para proteger a los ciudadanos y a las empresas ante una eventual nueva crisis económica.
Riesgo de exclusión social
El representante de Elkarrekin Podemos ha reclamado al Gobierno que incluya en los presupuestos medidas que permitan hacer frente a retos como la situación de las 300.000 personas que, según el último informe de Cáritas, están en riesgo de exclusión social en Euskadi.
Martínez ha reconocido que "quizá" su grupo no logre, finalmente, que el refuerzo de los planes de empleo que reclaman al Gobierno alcance la dimensión a la que aspiraban inicialmente. Además, ha afirmado que la demanda que planteaba E-Podemos al Gobierno para impulsar una reforma fiscal se canalizará, finalmente, a través de las Juntas Generales de los tres territorios históricos.
Martínez se ha mostrado partidario de que las negociaciones se desarrollen "poco a poco y con discreción".
Enmienda de totalidad
El representante de E-Podemos ha explicado que aún es "pronto" para afirmar si su grupo presentará o no una enmienda de totalidad al proyecto presupuestario del Gobierno. No obstante, ha afirmado que, en el caso de que haya "visos" de que las negociaciones pueden seguir avanzando, no reclamarán la devolución de las cuentas al Gobierno.
Martínez ha respondido a EH Bildu que la propuesta que plantea Elkarrekin Podemos para un posible acuerdo sobre las cuentas de 2020 es "más ambiciosa" que la que la coalición soberanista trasladó el año pasado al Ejecutivo autonómico en su fallido proceso de negociación sobre los presupuestos de 2019.
Gobierno Vasco
Por su parte, el Gobierno Vasco también ha destacado que se han logrado "considerables avances" en las materias referidas al fomento de la igualdad y la lucha contra el cambio climático, aunque ha reconocido que ambas partes deben "seguir profundizando" en la búsqueda de un acuerdo sobre las políticas de empleo.
Tras el encuentro, el departamento dirigido por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado, a través de un comunicado, que Elkarrekin Podemos ha planteado una negociación basada en "dos ejes": las medidas de protección ante una eventual crisis para familias, empresas y jóvenes; y las medidas dirigidas al fomento de la igualdad y la lucha contra el cambio climático.
El Ejecutivo ha subrayado que en el encuentro de este viernes "se ha avanzado considerablemente" en materia de igualdad y lucha contra el cambio climático. No obstante, ha reconocido que "hay que seguir profundizando con disposición de analizar las políticas públicas de empleo".
El Departamento de Hacienda ha asegurado, además, que los representantes de Elkarrekin Podemos "han reiterado que no existen líneas rojas en la negociación".
Ambas partes se han emplazado para una nueva reunión, cuya fecha aún está por determinar.
Ayer, cita con EH Bildu
En paralelo, EH Bildu se reunió ayer, jueves, con el consejero Azpiazu, también dentro de la negociación de las Cuentas; tras la cita, Maddalen Iriarte, la portavoz parlamentaria de la formación, afirmó que, a su juicio, existe un acuerdo "muy avanzado, si no cerrado absolutamente", entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos para aprobar los Presupuestos de 2020. Para Iriarte, que consideró que Elkarrekin Podemos "ha abaratado de forma incomprensible" su apoyo a las Cuentas, el Ejecutivo "se ha encontrado con un regalo", con esta posición.
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu tiene previsto también reunirse con el PP, si bien su presidente en Euskadi, Alfonso Alonso, reconoció hace unos días que las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre las Cuentas "son muy pequeñas", y consideró "muy probable" que el Gobierno Vasco pacte con Podemos.
Los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, no disponen de mayoría en la Cámara, y necesitan un voto para poder sacar adelante el Presupuesto de 2020; por ello, están tratando de recabar el apoyo de algún grupo de la oposición.
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.