Congreso
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno del PSOE saca adelante el decreto digital con el apoyo de PP y Ciudadanos

El decreto permite, entre otras cosas, cerrar páginas web sin autorización judicial. ERC, JxCAT, PNV y EH Bildu han votado en contra. Unidas Podemos se ha abstenido.
Imagen de archivo de Pedro Sánchez. Foto: EFE

El Gobierno español en funciones ha logrado que la Diputación Permanente del Congreso convalidase este martes el "decreto ley contra la república digital" gracias a los votos del PP y Ciudadanos, mientras que sus aliados de Unidas Podemos han optado por la abstención y sus demás socios potenciales para la investidura de Pedro Sánchez han votado en contra.

Así, la norma que el Consejo de Ministros aprobó coincidiendo con el arranque de la campaña electoral y en plenas protestas por las sentencia del "procés" en Cataluña ha sido convalidada con los votos a favor de los diputados socialistas, 'populares' y 'naranjas', a los que se sumó también Ana Oramas, de CC.

En contra del decreto ley han votado los independentistas de ERC y Junts per Catalunya, que han intentado que el PSOE retirara el texto antes de la votación, pero también el PNV, EH Bildu y Compromís, cuyos votos serán cruciales para la investidura del aspirante socialista a La Moncloa. También Vox ha rechazado convalidar el texto.

El conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, ha tildado de "estado de excepción digital" la convalidación del real decreto ley sobre administración digital y ha acusado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de complicar su investidura.

Puigneró ha asegurado en unas declaraciones a los medios, frente al Congreso de los Diputados, que "España se ha puesto a liderar la represión digital en Europa", ya que, según su opinión, con este real decreto ley "se pone al nivel de estados como Turquía, China o Irán".

La Generalitat, ha dicho, lo combatirá por la vía judicial, en el ámbito político y a escala internacional.

El conseller catalán ha destacado que "Sánchez hoy ha puesto una piedra muy gorda encima de la mesa a la hora de hacer mucho más difícil su investidura".

Acompañado de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, ha señalado que, con la convalidación del real decreto ley y el apoyo dado a éste por parte de PP y Cs, el PSOE "ha dado un paso más hacia la gran coalición" antes que hacia "un gobierno de izquierdas".

 

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más