PRESUPUESTOS VASCOS
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu se muestra dispuesta a enmendar a la totalidad los presupuestos

Si no se produce una llamada por parte del Ejecutivo vasco para iniciar una negociación, la coalición abertzale asegura que la presentará en plazo. Azpiazu y PP han tenido una reunión "de cortesía".
Iker Casanova parlamentario de EH Bildu. Foto: EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que su coalición mantiene su disposición de enmendar a la totalidad el proyecto de presupuestos de 2020 después de que el Gobierno Vasco haya "cerrado la puerta" a acordarlos y a mantener un "diálogo sincero" con la coalición abertzale.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Casanova ha recordado que el plazo para presentar enmiendas al proyecto presupuestario acaba el 5 de diciembre y que si el rechazo por parte del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz a la propuesta de negociación lanzada por EH Bildu se mantiene, registrarán su enmienda a la totalidad.

Ha lamentado que su iniciativa haya sido respondida a través de un comunicado del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y del PNV y con un "tono despectivo e insultante".

"Por la negativa del Gobierno Vasco a ponerse ni tan siquiera en contacto con nosotros entendemos que cierra la puerta a la posibilidad de acordar y de entablar un diálogo sincero con nosotros", ha apuntado.

Ha indicado que su grupo entiende las "indirectas" y ha manifestado que ya está trabajando en la redacción de la enmienda a la totalidad y que, si no se produce una llamada por parte del Ejecutivo vasco para iniciar una negociación, la presentará en plazo.

Casanova ha reivindicado que las medidas planteadas por su coalición son "realistas, legales y encajan en el marco competencial" y ha reprochado al Ejecutivo vasco que no quiera hablar con EH Bildu porque "tiene atados los presupuestos con quien está dispuesto a apoyarlos de manera casi gratuita", en referencia a Elkarrekin Podemos.

Reunión de Azpiazu con el PP

Por otro lado, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha mantenido este jueves una "reunión de cortesía" con el presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, en la que han hablado de los presupuestos para el año que viene pero no han entrado a negociarlos.

El consejero y el líder de los populares vascos han aprovechado el pleno ordinario que este jueves celebra el Parlamento Vasco para tener una cita en la Cámara autonómica.

En ella han hablado de presupuestos pero no ha habido una negociación como tal, porque, según han explicado fuentes del Departamento de Hacienda, el PP "se salió" de la misma cuando vinculó su apoyo a una reforma fiscal para la cual el Gobierno Vasco sostiene que "no es el momento".

Ha sido por tanto una reunión "informal, privada y de cortesía" en la que además de Alonso ha participado el responsable de Asuntos Económicos del PP vasco, Antón Damborenea.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arnaldo Otegi sobre el diálogo nacional: "Nosotros no tenemos las respuestas a todas las preguntas y queremos buscar esas respuestas con la gente"

Otegi ha insistido en que fue "una constatación muy profunda y muy importante en términos políticos" que Imanol Pradales dijera que pueden venir tiempos oscuros para el autogobierno. "Precisamente lo que ofrecemos es nuestra total disposición para evitar que lleguen esos tiempos, y de afrontarlos, si finalmente llegan". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena destaca que trasladarán 10 documentos al Gobierno español para "cerrar el Estatuto" antes de fin de año

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco ha subrayado que viajarán la semana que viene a Madrid para hablar sobre la transferencia de aeropuertos. Asimismo, subraya que con las 10 propuestas que van a trasladar "se cerraría" el Estatuto: "por parte del Estado hasta ahora no nos han pedido más tiempo". 

Cargar más