Pleno
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento vasco aprueba una resolución que defiende el derecho a decidir

La declaración ha salido adelante con los votos del PNV y EH Bildu, mientras que PSE-EE y PP han votado en contra, y Elkarrekin Podemos se ha abstenido, menos Pili Zabala, que ha votado a favor.
Parlamento Vasco. Foto: Efe
Parlamento Vasco. Foto: Efe

El Parlamento Vasco, con los votos de PNV y EH Bildu, ha abogado este jueves por un nuevo modelo de relación entre Euskadi y el Estado, basado en la "igualdad, la bilateralidad y el pacto" y que dé cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía.

Esta resolución ha sido aprobada por el pleno de la Cámara vasca con los votos mayoritarios del PNV y EH Bildu. Tanto el PSE como el PP han votado en contra, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido, aunque una de sus parlamentarias, Pili Zabala, se ha desmarcado de su grupo y ha respaldado la propuesta.

El contenido del texto, que ha salido adelante como una enmienda a una proposición no de ley del PSE-EE, es el mismo que otro aprobado el pasado 11 de abril en el Parlamento con la misma postura de los grupos en la votación.

El debate se ha producido cuando faltan pocos días para que los cinco expertos designados por los grupos parlamentarios vascos registren en la Cámara el próximo lunes una propuesta de borrador de texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika con los correspondientes votos particulares.

Hoy mismo se han vuelto a reunir estos expertos, de manera discreta, para aproximar posiciones, dadas las diferencias que existen entre ellos sobre diversas cuestiones a incluir en el texto, entre ellas el derecho a la autodeterminación.

El PSE-EE hecho una defensa del Estatuto de Gernika, han pedido su cumplimiento y han abogado por una actualización del autogobierno "que garantice el encaje jurídico-legal de la reforma".

Desde el PNV, Joseba Egibar ha asegurado que cuanto más amplio sea el acuerdo sobre el nuevo Estatuto en la Cámara "mejor", porque la proyección será diferente si es "entre dos, tres o cuatro partidos" y respecto al derecho a decidir ha subrayado que corresponde a los pueblos, pero ha advertido a EH Bildu de que no podrá ejercerse "de forma unilateral".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reprochado a los socialistas que hayan incumplido el Estatuto de Gernika gobernando en Madrid y al PNV le ha preguntado qué está dispuesto a dejar de lado para llegar a esos acuerdos más amplios a los que se ha referido.

Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) ha apostado por acuerdos lo más amplios posibles y ha expresado su preocupación por que otros partidos sigan atrincherados en sus discursos de siempre. "O nos ponemos de acuerdo con un nuevo Estatuto o nos quedamos con lo viejo", ha avisado.

Borja Sémper (PP), por su parte, ha dicho que su partido no está cerrado a una reforma estatutaria pero no para ir a un sitio "peor", y ha asegurado que el derecho a decidir es un "desbordamiento legal se mire por donde se mire" y un "disparate jurídico".

Contra la dispersión de presos

En la iniciativa aprobada la Cámara ha reclamado también que se acabe con la "excepcionalidad" en la aplicación de la política penitenciaria, de manera que se acerque a cárceles vascas a los presos que cumplen condena en otros territorios, entre ellos los de ETA, y que se ponga en libertad a los que padezcan enfermedades graves e incurables.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 16/07/2026.- El lehendakari, Imanol Pradales, ha inaugurado este jueves en San Sebastián un Curso de Verano que servirá para poner fin al proceso Basque Segurtasun Foroa y en el que se analizarán cuestiones relacionadas con la seguridad, los riesgos climáticos, las adicciones o la salud metal. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari reivindica la Policía Vasca "integral" como red para "afrontar con garantías" todos los desafíos emergentes en materia de seguridad

Imanol Pradales, que ha participado en la inauguración del curso de verano de la EHU 'Basque Segurtasun Foroa: Seguridad Integral y Comunidad', ha puesto de relieve la preocupación existente en la sociedad "por el cuestionamiento del principio de autoridad o la pérdida de valores" que "afecta a la Policía Vasca, pero también a profesores, conductores de autobús y personal sanitario" y que se resume en una "pérdida de respeto a las personas y a los bienes públicos y privados".

Euskal Diaspora tolosan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales trasmite a jóvenes de la diáspora vasca que son "parte imprescindible de Euskadi"

El lehendakari Imanol Pradales ha presidido este miércoles en Tolosa un acto que ha reunido a 50 jóvenes de la diáspora vasca procedentes de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y Australia que participan en la iniciativa 'Gaztemunduari Ateak Ireki' y a otros 127 que han formado parte de EuskarAbentura, con el fin de reflexionar sobre los retos de la comunidad global vasca.

Cargar más
Publicidad
X