Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras para liquidar los gastos del 1-O

Puigdemont, presidente de Cataluña cuando se llevó a cabo el referéndum del 1 de octubre de 2017, y Junqueras, vicepresidente, han sido llamados para el próximo 28 de enero.
Carles Puigdemont atiende a los medios el 1 de octubre de 2017. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Carles Puigdemont atiende a los medios el 1 de octubre de 2017. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

El Tribunal de Cuentas ha citado al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras para el 28 de enero de 2020, para fijar la liquidación provisional de los gastos ocasionados por el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Según informa Societat Civil Catalana (SCC), también han sido citados otros exconsellers relacionados con la consulta del 1-O, como Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull o Joaquim Forn, entre otros.

Al igual que la Fiscalía, SCC, que presentó una denuncia contra los responsables de la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 con la finalidad de que estos políticos devolvieran el gasto que conllevó, indica que el Tribunal de Cuentas les requerirá para que paguen o avalen estos gastos, y que, en caso de no hacerlo, se procedería al embargo de sus bienes.

El 28 de enero, a las 09:30 horas

Así, han sido citados, para las 09.30 horas del próximo 28 de enero, una treintena de exconsellers y altos cargos del Govern en aquellas fechas, para "la práctica de la liquidación provisional", en relación con los "gastos y pagos por el referéndum".

Entre los entonces altos cargos también citados, figuran Amadeu Altafaj, Natàlia Garriga, Ignasi Genovès, Jaume Mestre, Antoni Molons, Joaquim Nin, Eva Maria Pardo, Teresa Prohias, Albert Royo, Jordi Serra, Francesc Sutrías, Josep Vidal, Rosa Vidal y Aleix Villatoro. El Tribunal especifica que los llamados pueden comparecer personalmente o "por medio de representante debidamente acreditado para la defensa de sus derechos o intereses".

En un comunicado, SCC considera "absolutamente necesario que los líderes de este proyecto, que genera división y enfrentamiento y que está llevando a Cataluña a la ruina económica, paguen hasta el último céntimo de dinero público que han utilizado para ejecutarlo".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más