Urkullu pide 'realismo y responsabilidad' para ampliar el consenso del nuevo estatus
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado por "modular los sentimientos" para poder avanzar en la reforma del Estatuto de Gernika con consensos más amplios, "realismo y responsabilidad", con el objetivo de ofrecer a la sociedad vasca "un marco de convivencia renovado".
Urkullu ha respondido a una pregunta planteada en el pleno de control del Parlamento Vasco por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha advertido de que la comisión de expertos encargada de redactar una propuesta de texto articulado de reforma del Estatuto vasco "va a salir un planteamiento similar al conocido como 'Plan Ibarretxe'".
"Si anda como un pato, vuela como un pato, nada como un pato y hace 'cua cua'.....lo que va a salir (de la comisión de expertos) es el 'Plan Ibarretxe', igual, el mismo resultado", ha reprochado Alonso.
Ha asegurado que el resultado de esa comisión llevará "al mismo callejón sin salida que el Plan Ibarretxe" y puede provocar "la misma división social que en Cataluña". "Me preocupa su deriva, señor Urkullu, estamos empezando a echar de menos al señor Ibarretxe, que al menos no engañaba", ha afirmado.
Los documentos que ultiman estos expertos designados por los grupos parlamentarios llegarán a la Cámara de Vitoria-Gasteiz el lunes y en ellos se va a reflejar la falta de acuerdo entre los partidos en torno al derecho a decidir.
El lehendakari ha recordado que el proceso de reforma del Estatuto "ni empieza ni termina" en la comisión de expertos, sino que a partir de la próxima semana la Ponencia de Autogobierno de la Cámara se ocupará de desarrollar el trabajo que registren los juristas.
Urkullu ha reconocido la complejidad que entraña "trenzar consensos", pero ha emplazado a aprovechar la oportunidad de "avanzar en más y mejor autogobierno".
Te puede interesar
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.
Las elecciones de Andalucía en 5 claves: el batacazo del PSOE, la mayoría insuficiente del PP, la “prioridad nacional” de Vox…
El PSOE suma su cuarto batacazo consecutivo en elecciones autonómicas y cosecha su peor resultado histórico. El PP certifica su hegemonía, aunque necesitará de nuevo a Vox.
Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.
El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero
El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".
Etxanobe sobre el Nuevo Fuero de Bizkaia: "La base del autogobierno que hoy tenemos está en él, en lo escrito por nuestros antepasados hace 500 años"
En el quinto centenario del Nuevo Fuero de Bizkaia, la diputada general de Bizkaia ha destacado el texto que de forma "contrastada y dialogada" suscribieron los vizcaínos de entonces, "un texto jurídico muy avanzado en la defensa de los derechos de las personas".
En directo: Conmemoración de los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
Hoy se celebra en Gernika el acto central con motivo de los 500 años del Foro Nuevo de Bizkaia y se podrá ver en directo (11.00 horas) en ETB1 y orain.eus.. Aprobado en 1526, el Nuevo Fuero de Bizkaia fue el texto legal sobre el que se erigió el autogobierno del territorio y consolidó un sistema político avanzado en ámbitos como la igualdad de género o las garantías procesales.
Será noticia: 500 aniversario del Fuero Nuevo de Bizkaia, Bizum llega a las tiendas y el PP depende de Vox en Andalucía
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Los socios del Gobierno de Navarra se reúnen esta tarde para tratar de reconducir la crisis generada en torno a los centros concertados
Geroa Bai y EH Bildu tumbaron en la votación del jueves la intención del consejero de Educación de cerrar 14 aulas en centros concertados y salió adelante la proposición de ley presentada por UPN.