Los Mossos despliegan un amplio dispositivo ante un clásico de alta tensión
Los Mossos d'Esquadra han desplegado desde primera hora de este miércoles un amplio dispositivo en el entorno del Camp Nou, con más de 3.000 agentes, incluyendo seguridad privada, para garantizar la celebración del clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, declarado de alta tensión ante la protesta anunciada por Tsunami Democràtic.
Agentes antidisturbios, de la división de tráfico, de la unidad de subsuelo, de seguridad ciudadana y la unidad canina de los Mossos d'Esquadra se han desplazado a primera hora de la mañana para garantizar el acceso de los jugadores de ambos equipos al Camp Nou, así como el de los árbitros y los aficionados.
Bajo el lema 'Derechos, libertad, autodeterminación', la plataforma anónima Tsunami Democràctic ha convocado una protesta en el exterior y en el interior del estadio para hacer evidente en el clásico que se jugará a las 20:00 horas el lema "Sit and Talk" (sentarse y hablar), en una actuación impulsada en el marco de las protestas contra la condena a la cúpula del procés.
En concreto, Tsunami Democràctic ha convocado una concentración pacífica a partir de las 16:00 horas en los alrededores del Camp Nou, cuatro horas antes del clásico. Cuando empiece el encuentro, la idea es que el mundo escuche este llamamiento al diálogo. En este sentido, la plataforma ha animado a todos los asistentes a llevar una pelota hinchable y escribir un mensaje para el mundo.
A lo largo de los últimos días, los Mossos han asegurado que garantizarán la seguridad en la llegada al estadio de jugadores, árbitros y seguidores y que el clásico se podrá disputar con normalidad, aunque ha advertido de que se llevarán a cabo "controles exhaustivos" en los accesos, en colaboración con la seguridad privada contratada por el FC Barcelona.
En los controles, en los que se revisarán todas las bolsas, mochilas e incluso riñoneras, no se permitirá entrar en el estadio con bolsas grandes ni con maletas, según los Mossos, que han recomendado que se utilice el transporte público y que se llegue con suficiente antelación al recinto para el inicio del partido.
En una primera fase, desde primera hora de la mañana, se protegen con un cordón policial los alrededores del Camp Nou, especialmente en la zona norte, donde se encuentra el Hotel Sofía, en el que, excepcionalmente, están concentrados tanto el FC Barcelona como el Real Madrid.
Los responsables del dispositivo de seguridad, han acordado con ambos clubes que los autocares de los dos equipos saldrán en comitiva hacia el estadio azulgrana entre las 17:45 y las 18:15 horas, en un trayecto despejado desde primera hora del día.
Cuando se acerque el inicio del partido, que arrancará a las 20.00 horas, el cordón policial se centrará en los accesos del estadio barcelonista, para garantizar la entrada del público e impedir que haya algún tipo de enfrentamiento entre personas con ideología opuesta.
Una vez en el interior del estadio, la responsabilidad recaerá en la seguridad privada del club, si bien los Mossos d'Esquadra podrían intervenir si la situación lo requiriese.
En el dispositivo, los Mossos activarán a unos mil efectivos y la seguridad privada del club barcelonista a unos dos mil, a los que se deberán añadir los agentes de tráfico de la Guardia Urbana de Barcelona.
Cuando acabe el partido, la expedición del Real Madrid irá directamente en un autocar escoltado por los Mossos d'Esquadra desde el estadio del FC Barcelona hasta el aeropuerto de El Prat para volar hacia Madrid.
Según el plan diseñado por los Mossos, la Policía Nacional únicamente intervendría a requerimiento de la policía catalana.
Torra ve compatible la protesta y el partido
Por su parte, Quim Torra, el presidente de la Generalitat, ha afirmado que es compatible que se produzca la protesta de Tsunami Democràtic y que se juegue el partido.
"Se puede hacer ejercicio de la protesta democrática y pacífica, y a la vez jugar el partido", ha defendido durante la sesión de control al presidente.
Además, ha reivindicado que el campo del Barça "siempre ha sido un espacio de libertad" en el que la ciudadanía se ha podido expresar libremente, y cree que también es lo que va a ocurrir hoy.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".