El TS rechaza suspender de urgencia el acuerdo de la JEC que inhabilitó a Junqueras
El Tribunal Supremo ha rechazado suspender de manera urgente el acuerdo de la Junta Electoral Central en el que retiró la condición de eurodiputado al líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, al estar condenado por sentencia firme a 13 años de prisión por el procés. En torno al recurso presentado por el presidente de la Generalitat Quim Torra, también ante la decisión de la Junta, el Supremo ha decidido aplazar a este viernes su decisión.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado las medidas cautelarísimas pedidas por la defensa del exvicepresidente de la Generalitat en el recurso que presentó contra la resolución del árbitro electoral.
A juicio de la Junta, en el caso de Junqueras se da la causa de "inelegibilidad sobrevenida", por haber sido condenado por el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2019 a trece años de prisión y otros tantos de inhabilitación para ejercer cargo público, lo que "determina su cese como diputado electo del Parlamento Europeo".
El Supremo considera obligado dar preferencia a una sentencia penal firme. El auto añade que el rechazo a la medida cautelarísima de suspensión no vulnera los derechos fundamentales invocados por Junqueras, ni el derecho de la Unión, a la luz de la propia sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre, que menciona el recurso.
Los magistrados solo han decidido sobre la medida cautelarísima solicitada, rechazándola de plano, y falta aún conocer el fondo de la cuestión, relativo a si el acuerdo de la JEC se ajusta o no a derecho. Esta parte, que requiere un mayor debate, se dejará para más adelante.
La decisión sobre Quim Torra, este viernes
En paralelo, el Tribunal Supremo ha aplazado a este viernes la decisión sobre si suspende de forma urgente la resolución de la Junta Electoral Central que retiró la credencial de diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Según han informado fuentes jurídicas, aunque estaba previsto este jueves abordar la cuestión, los magistrados han decidido posponer su decisión hasta el viernes.
La Sala de lo Contencioso dirimirá, así, si suspende cautelarmente las resoluciones del árbitro electoral, estudiando el recurso de Quim Torra. Los magistrados de lo Contencioso no entrarán en el fondo del asunto, ya que su misión es decidir si aceptan las medidas cautelarísimas solicitadas por la defensa de Torra y dejan en suspenso la resolución de la JEC mientras estudian su recursos.
En torno a Torra, condenado por desobediencia por no quitar los lazos amarillos de edificios públicos en campaña electoral, la JEC instó a retirarle su credencial como diputado autonómico, dejando en manos del Parlament la decisión de si debe abandonar también la Presidencia de la Generalitat.
Te puede interesar
Recuerdan al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA
José Ignacio Asensio, ha acusado a PP y Vox de instrumentalizar a las víctimas cuando "dicen que ETA sigue viva", y ha reivindicado el legado de Juan Priede, único edil socialista en el Ayuntamiento de Orio asesinado a tiros por ETA hace 24 años.
La exdirigente de ETA, Soledad Iparragirre, obtiene la semilibertad de lunes a viernes
Se le ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, lo que le permite salir de la cárcel de Martutene los días laborables aunque tendrá que volver a prisión para dormir.
11 localidades de Iparralde celebrarán este domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
El Gobierno Vasco valora la inclusión del decálogo del lehendakari en las medidas energéticas
El Ejecutivo vasco considera que las medidas adoptadas supondrán un ahorro para los hogares y la industria vasca, si bien echa en falta la adopción de medidas específicas para aquellas empresas industriales que hayan sufrido un doble shock, arancelario y energético, durante este último año.
PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda
El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.
PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"
Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.
El Gobierno de España rebaja al 10 % el IVA de la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo
El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este viernes un primer paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, 80 medidas que movilizarán 5000 millones de euros que, si bien "no va a impedir que los efectos de esta guerra ilegal lleguen a España pero sí que sean menos erosivos y más llevaderos", según Pedro Sánchez.
El apagón eléctrico de abril fue causado por "múltiples factores", según expertos europeos
El informe concluye que se produjo un "problema muy local" en el sur de España, que "escaló muy rápidamente", generando una secuencia que incluyó desconexiones generalizadas por sobretensión, para culminar en la pérdida de sincronismo del sistema ibérico con el resto de Europa.
Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias proponen una figura de mediación independiente para desbloquear la huelga médica
Los consejeros de salud de Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias han enviado a la ministra de Sanidad Mónica García una carta en la que proponen una mediación independiente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para facilitar el diálogo entre el comité de huelga y el Ministerio y desbloquear la huelga médica estatal.
El Consejo de Ministros adoptará hoy medidas económicas para mitigar el impacto de la guerra en Oriente Próximo
El Decreto Ley deberá ser aprobado en el Congreso el próximo jueves. Pondrá sobre la mesa un plan estructurado en cuatro áreas: medidas de carácter estructural, un paquete fiscal, apoyo específico a los sectores más afectados y un escudo social dirigido a las personas más vulnerables.