Mendia cree que el acuerdo implica al PNV y ERC 'en la gobernabilidad de España'
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y "muchos de los partidos regionalistas que han obtenido representación en el Congreso", así como el acuerdo con el PNV y ERC, "es positivo porque implica a todo el mundo en la gobernabilidad de España". Ha afirmado que España es un país "muy plural" algo que cree que no hay que verlo como algo "negativo sino positivo".
Mendia ha defendido que la "seña de identidad" del PSOE en España y Euskadi va a ser "la concordia entre todas las personas y territorios para poder centrar las instituciones en las cuestiones que más preocupan a la gente", y ha puesto en valor los "acuerdos" alcanzados por el PSE en los últimos cinco años que "han permitido que Euskadi no esté en un bucle permanente de conflicto, falta de gobernabilidad y de inestabilidad".
Mendia ha reunido este sábado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz al Foro Interinstitucional Activa Euskadi 2020, que integra a los alcaldes, portavoces municipales de las tres capitales, diputados forales, consejeros del Gobierno Vasco, diputados y senadores, delegado y subdelegados del Gobierno español y la representación europea.
En su intervención, ha puesto en valor el nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos subrayando que era "necesario acabar con la confrontación permanente que se había ido construyendo en España con las políticas del PP". "Esta confrontación no nos lleva a ningún sitio. España necesita elevar la mirada y construir la España del 2030", ha defendido.
"Esto es lo que los socialistas veníamos reclamando de muchos partidos. Aquí en Euskadi el acuerdo formado entre el PSOE y el PNV no viene más que a refrendar aquellas cosas que nosotros veníamos reclamando a los nacionalistas: que se implicaran en la gobernabilidad de España; que se mojasen en el acuerdo y participasen, en caso de ser necesarios, en las reformas necesarias para mejorar la gobernabilidad territorial en España", ha señalado.
También ha dado la enhorabuena a los ministros que van a formar el nuevo Gobierno central y ha citado expresamente a los ministros vascos Isabel Celaá, Fernando Grande-Marlaska, que ya formaban parte del Ejecutivo, y la entrada de Arancha González Laya como nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Te puede interesar
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.