Militantes de EA exigen a Eba Blanco cumplir con los estatutos y convocar primarias
Militantes de Eusko Alkartasuna (EA) del sector crítico con la actual dirección del partido han exigido a la secretaria general en funciones, Eba Blanco, que cumpla con los estatutos del partido y convoque primarias para dar voz a la afiliación, dado que este próximo sábado se cumplirán los dos meses que otorgan los estatutos de EA para llamar a las primarias para la elección de la Secretaría General, y Eba Blanco "no ha comunicado aún a la afiliación la fecha en la que se celebrarán".
En un comunicado, José Luis Soldevilla, abogado de los coordinadores territoriales de Guipuzkoa, Nafarroa y Araba, y del candidato a la Secretaría General, Maiorga Ramírez, ha afirmado que "se supone que Eba Blanco ha sido elegida en aplicación de los estatutos del partido y no en fraude de la resolución judicial".
Soldevilla ha indicado que, en caso de no convocar las primarias, "la elección de Eba Blanco podría suponer una maniobra para no dar cumplimiento al mandato judicial". "Es un claro fraude procesal y una burla para los Tribunales de Justicia. Se acata pero no se cumple", ha agregado.
Eba Blanco fue elegida secretaria general en funciones el 18 de noviembre de 2019 y, según los estatutos de EA, la única misión de la persona elegida para la Secretaría General en funciones es convocar unas primarias en el plazo de dos meses.
"Sin embargo, a pesar de las reiteradas peticiones que se le han hecho para que cumpla con los estatutos y dé voz a la militancia, la actual vicepresidenta del Parlamento Vasco sigue sin convocar las primarias, despreciando lo consignado en los estatutos del Partido y lo solicitado por las Asambleas Territoriales y la militancia", han indicado los militantes.
Los afiliados han recordado que el pasado 11 de noviembre, mediante auto judicial, se estableció cautelarmente "la suspensión de la efectividad de la proclamación de Eba Blanco como secretaria general de EA". Un día después, se establece el cumplimiento inmediato de lo dispuesto y queda suspendida la proclamación de Eba Blanco como secretaria general EA.
"En una clara maniobra para desoír el mandato judicial, el 18 de noviembre la Asamblea Nacional, donde los afines a Blanco son mayoría, nombra a Eba Blanco secretaria general en funciones para desoír el mandato judicial. Es decir, toma una decisión tendente a no cumplir el Auto judicial y no hacer caso a los tribunales", han reprochado.
En todo caso, han señalado que Blanco "no puede perpetuar su interinidad y tiene dos meses de plazo para convocar las primarias". "Este sábado concluye ese plazo y la militancia de EA desconoce sus intenciones. Es evidente que deben ser los afiliados y afiliadas de EA las que deben elegir la Secretaría General del partido y corresponde a Eba Blanco llamar las primarias para dar la voz a la militancia y que ésta decida", han insistido.
Por ello, los afiliados de Eusko Alkartasuna próximos al sector crítico consideran que Eba Blanco debiera ser la "primera interesada" en no alargar su interinidad y dar estabilidad al partido.
Te puede interesar
EH Bildu y ERC analizan la situación política en el Estado español en una reunión bilateral en Bilbao
La delegación de EH Bildu ha estado encabezada por su secretario general, Arnaldo Otegi, y la de ERC por su presidente, Oriol Junqueras, y la cita se enmarca dentro de las reuniones bilaterales que está manteniendo la izquierda soberanista vasca con formaciones soberanistas y la izquierda confederal del Estado español.
Pradales prepara con el PNV el que será el segundo pleno de política general de su mandato
Imanol Pradales se enfrenta este jueves al segundo debate de política general de su mandato, donde pondrá el foco en la economía ante el complicado escenario internacional y la subida de la inflación y en otros problemas que preocupan a la ciudadanía como la vivienda, la sanidad, la educación, la seguridad o la inmigración.
Melgosa exige las competencias de migración: “Las gestiones en casa no deshumanizan tanto"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha reclamado al Gobierno de España un plan estructural que acabe con la "improvisación" y ha recordado que Euskadi es solidaria, pero exige gestionar las competencias de migración para garantizar una política de “acogida, integración y orden".
Esteban, sobre las críticas de Andueza: "Las elecciones están próximas, el PSE nos ve fuertes y así es"
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que la precampaña electoral de 2027 "se ha adelantado", y el PSE se encuentra ya "inmerso" en ella.
Será noticia: sesión de control en el Congreso, explicaciones de Chivite sobre Belate y primeras caras conocidas en el Zinemaldi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Denuncian la manipulación de listas de espera en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid
Según publica 'El País', dos responsables del hospital madrileño ordenaron cambiar informáticamente, a espaldas de los cirujanos, la prioridad de personas que aguardaban una operación.
El juez llarena mantiene el no a amnistiar a Puigdemont, y queda a la espera del fallo del Constitucional
En su opinión el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea no modifica el fundamento de la primera de las razones que emitió para excluir la aplicación de la Ley de Amnistía al político catalán. Tampoco ha levantado la orden de detención.
Insausti condena la agresión a un migrante en Egia y asegura que se investiga "si existe una motivación racista"
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha considerado "grave" la agresión a un migrante por disparos de perdigón en Egia y ha añadido que en el caso de que fuera un ataque racista el Ayuntamiento activaría el protocolo establecido para ataques racistas en la ciudad. En cuanto a la atención a la víctima, ha indicado que el hombre ya era usuario de los servicios sociales del Ayuntamiento, pues había dormido en el recurso nocturno 'Gaueko' y, "uno o dos días antes" de sufrir el ataque "había sido asignado al programa 'Otorduak'".
Aburto reivindica los acuerdos y defiende que "la buena política merece la pena"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en su último Pleno del Estado de la Villa, ha reivindicado una política basada en el diálogo, el servicio público y la convivencia.
Ubarretxena insiste en que no habrá reunión bilateral si no se logran "acuerdos de alcance"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la parte vasca "no va a tirar la toalla". Sin embargo, ha asegurado que para que pueda haber acuerdos "la otra parte debe demostrar que hay voluntad política".