'Motxilak gora', para denunciar la situación de los hijos de los presos
El portavoz de Sare Inaxio Oiartzabal, junto a la cantante Maider Zabalegi y el payaso Joxe Mari Agirretxe 'Porrotx', ha presentado el espectáculo 'Motxilak gora' que Sare ha organizado este domingo en el frontón Atano de Donostia-San Sebastián, coincidiendo con el tercer cumpleaños de Xua, hija de los presos de ETA Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, que será separada de sus progenitores, encarcelados en Picassent (Valencia), al llegar a la máxima de edad para convivir con los padres en prisión.
Según han explicado, el evento servirá también para reivindicar que Lasagabaster y Uranga "vuelvan con Xua a Usurbil", ya que "han cumplido las tres cuartas partes de la condena y, según la ley ordinaria, podrían obtener la libertad condicional".
"Hoy en día tenemos en Euskal Herria 102 niños y niñas y adolescentes con la madre, el padre o ambos en prisión y tenemos claro que es hora de acabar con el peso que supone esa mochila con la que estos niños están cargando", ha afirmado Zabalegi, quien ha llamado a que "se deroguen las medidas y la legislación de excepción que se aplica a sus padres".
Por su parte, 'Porrotx' ha detallado que el acto del domingo en el Atano contará con actuaciones de baile, música, o magia protagonizados muchos de ellos por "niños de la mochila de toda Euskal Herria".
Te puede interesar
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.