Alonsotegi recuerda hoy a las víctimas del atentado del bar Aldana
Alonsotegi (Bizkaia) recordará hoy, lunes, a las víctimas del atentado del bar Aldana con motivo de su 40 aniversario, un homenaje al que asistirá, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu.
El Ayuntamiento de Alonsotegi ha organizado este acto de recuerdo en la misma jornada en la que se cumplirán 40 años desde que el 20 de enero de 1980 se produjera el atentado en el bar Aldana, con una bomba colocada en su entrada, que fue reivindicado por los 'Grupos Armados Españoles' (GAE) y en el que fallecieron cuatro personas y una decena de personas resultaron heridas.
Según ha explicado el Consistorio, el acto conmemorativo dará comienzo a las 19:00 horas en la iglesia de San Bartolomé de Alonsotegi y media hora después se realizará una ofrenda floral frente a los murales.
Al acto de recuerdo asistirán, entre otros representantes institucionales, el lehendakari, Iñigo Urkullu, los consejeros de Empleo y Política Social, Beatriz Artolazabal, y de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el alcalde de Alonsotegi, Joseba Urbieta. También ha anunciado su presencia el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.
Te puede interesar
Será noticia: Despedida a Garaikoetxea, concurso de acreedores en Tubos Reunidos y juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.