La Mesa del Parlament retira el acta de diputado a Torra
La Mesa del Parlament ha avalado retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la orden del secretario general de la Cámara, Xavier Muro.
La Mesa, con los votos de ERC, PSC y Cs, ha descartado votar una propuesta de JxCat para rechazar las instrucciones del secretario y por lo tanto, ha asumido que el presidente del Govern, Quim Torra, ya no es diputado de la Cámara.
Fuentes de JxCat han acusado a la Mesa y su presidente y del Parlament, Roger Torrent, de haber validado la decisión del secretario general al haber rechazado que la Mesa votara la propuesta de su partido.
Muro consideraba que la decisión del Tribunal Supremo (TS) y de la Junta Electoral Central (JEC) "modifica la situación que hasta ahora permitía argumentar" en favor de su no ejecución.
Entretanto, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha emitido el acta de Maria Senserrich como diputada de JxCat en el Parlament en sustitución de la del presidente de la Generalitat, Quim Torra. El escrito señala que la persona que debe sustituir a Torra es Senserrich al ser la siguiente de la lista electoral de JxCat.
Asimismo, la Junta Electoral explica que la credencial de Senserrich se entregará este mismo lunes al Parlament.
La Junta Electoral Central (JEC) decidió el pasado 3 de enero despojar de su acta de diputado tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a un año y medio de inhabilitación por desobediencia.
El Tribunal Supremo acordó mantener esa orden, pero Torra rechaza renunciar a su escaño y se remite a la resolución aprobada por el Parlament el 4 de enero, en la que fue ratificado como diputado y president.
JxCat condiciona la continuidad del Govern
El vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha condicionado este lunes la continuidad del Govern y la aprobación de los Presupuestos a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, siga siendo diputado en el Parlament.
Así lo ha advertido en rueda de prensa en la cámara junto con el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, que ha anunciado que registrarán este lunes, por urgencia extraordinaria, una propuesta de resolución para ratificar a Torra como diputado e "impugnar los acuerdos de la Junta Electoral Central, que son un atentado contra la soberanía del Parlament".
"La mejor manera de garantizar que hay continuidad en el Govern y Presupuestos es que Torra no pierda la condición de diputado", han avisado.
ERC pide dejar en suspenso el voto de Torra
Por su parte, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha apostado este lunes por "dejar en suspenso" el voto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para defender así la "soberanía" de la cámara catalana y evitar una "desobediencia estéril" y meramente simbólica.
En rueda de prensa en la cámara catalana, Sabrià ha afirmado que, para ERC, "Torra es presidente a todos los efectos y políticamente también es diputado", aunque para evitar "poner en riesgo" el Parlament y la "validez" de sus votaciones lo oportuno por ahora es dejar su voto "en suspenso".
El líder parlamentario de los republicanos ha denunciado que la JEC y el Tribunal Supremo "han atacado otra vez los derechos de los catalanes, usurpando sus votos", y ha apuntado que con sus respectivas decisiones pretenden "tumbar de forma ilegal al presidente de la Generalitat y dividir a las fuerzas independentistas".
"No caigamos en la trampa del Estado", ha proseguido, y ha llamado a evitar "acabar la legislatura con una nueva desobediencia simbólica" que llevaría al "colapso de las instituciones".
"La disyuntiva es muy evidente: o presupuestos o parálisis de las instituciones", ha insistido Sabrià a modo de resumen, que ha alertado de que si Torra vota en la cámara todo lo que se decida será impugnado: "O demostramos que estamos aquí para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente o nos enredamos en un simbolismo de corto alcance".
Sabrià ha pedido "no alimentar relatos mágicos" ni obviar que el independentismo tiene enfrente a "un Estado muy poderoso".
El abogado de Torra: "El secretario no tiene competencias"
Entretanto, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, ha cuestionado que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, tenga competencias para ordenar la retirada del acta de diputado a Torra. En un tuit, que ha retuiteado el propio Torra, el letrado asegura que la retirada del escaño a Torra no es lo que pidió la Junta Electoral Central (JEC) y ha advertido: "Se me vienen a la cabeza unos cuantos artículos del Código Penal".
"Están en juego los principios democráticos y el derecho de representación... Especialmente protegidos en el Código Penal y, más temprano que tarde, veremos cómo nada de esto resiste el filtro de la justicia europea", ha manifestado Boye.
ANC convoca una concentración
La ANC ha lanzado una "convocatoria de urgencia" para las 15:00 horas ante el Parlamento catalán para "defender su soberanía" y contra la retirada de la condición de diputado del presidente del Govern, Quim Torra.
"Todos al Parlament: defendamos su soberanía, nuestra soberanía", ha proclamado la entidad en un tuit, que ha acompañado de la etiqueta 'StandUpForCatalonia'.
Advertencias de PP y Ciudadanos
Tanto el partido naranja como el PP han avisado en reiteradas ocasiones de que Torrent y los miembros de la Mesa pueden estar incurriendo en un presunto delito de desobediencia si Torra acaba votando en el pleno, y han anunciado que emprenderán medidas legales si esto ocurre.
Por su parte, la CUP alertó el jueves de que el proceso judicial contra Torra acabará provocando el final de la legislatura, y apostó por consensuar una culminación digna de ésta: "Esperemos que termine con dignidad y con una respuesta a la altura de las intromisiones".
El orden del día del pleno incluye la votación de los Presupuestos del Parlament, que han generado polémica en los últimos días: la Mesa aprobó la semana pasada un proyecto de cuentas que eleva el salario de los diputados un 1,75% con el apoyo de JxCat, Cs y PP, las abstenciones de ERC, PSC y la CUP, y el rechazo de los comuns.
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.