Miguel Ángel Montes (PSE-EE) sustituye a Javier Martínez como alcalde de Iruña de Oca
El socialista Miguel Ángel Montes ha sido elegido este viernes alcalde de Iruña de Oca (Álava) en sustitución de su compañero de partido Javier Martínez, que renunció al cargo el mes pasado ante la "falta de mayoría estable" para gobernar en el Ayuntamiento.
Su dimisión se produjo sin embargo después de que se lo exigieran los grupos de la oposición por las polémicas generadas tras una sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 840.000 euros por una cuestión urbanística y por el accidente de tráfico que protagonizó el alcalde, quien dio positivo en el posterior control de alcoholemia.
El 24 de enero el pleno oficializó la renuncia de Martínez como alcalde, cargo que asumió en funciones Miguel Ángel Montes, que en la sesión plenaria de este viernes se ha presentado como candidato a primer edil, algo que ha conseguido con el único apoyo de los cuatro concejales de su partido, ya que el resto se ha abstenido.
Montes ha contado así con menos votos a favor que su predecesor, ya que en aquella ocasión también la edil de Elkarrekin Podemos respaldó al candidato socialista, que era alcalde de la localidad 2004.
Los tres concejales del PNV, partido con el que el PSE-EE mantiene acuerdos de coalición en las principales instituciones, y el único del PP han mantenido el sentido de su voto y se han abstenido, mientras que los dos de EH Bildu, que rechazaron a Martínez, hoy también se han abstenido.
En el pleno de este viernes ha tomado posesión de su cargo la sustituta de Martínez como edil socialista, Loida Blanco.
El de Iruña de Oca, municipio de más de 3.000 habitantes, es el único consistorio alavés que gobierna el PSE-EE.
Te puede interesar
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.