El PSN se une a Navarra Suma para aprobar la Ley Foral de Símbolos
El Parlamento navarro ha aprobado, con el apoyo de Navarra Suma y PSN y el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E la Ley Foral de los Símbolos de Navarra, un texto elaborado sobre la pretensión de recuperar la derogada Ley de 2003.
La Ley tiene como objeto retomar la “regulación completa del uso de los tres símbolos básicos (escudo, bandera, himno) de la Comunidad Foral para, mediante el fomento de su presencia en la vida oficial y ordinaria, preservar la identidad de Navarra, incluida la posibilidad de emprender acciones jurisdiccionales y de orden administrativo” al amparo de las infracciones y sanciones tipificadas.
Sin embargo, en el debate de este jueves se han presentado y aprobado -con los votos a favor de NA+ y PSN, la abstención de I-E y el rechazo del resto- dos enmiendas in voce que estipulan la presencia de la bandera de Navarra en el exterior de edificios oficiales y en despachos interiores, en lugar preferente, junto a la bandera de España, sin perjuicio de la preeminencia de esta.
En ese sentido, se invocaba el contenido de la Ley Foral de Símbolos de Navarra de 2003, derogada por la de 2017, y se subrayaba la “necesidad de impulsar una normativa que, frente a los que pretenden dar carácter oficial a lo que no es más que una representación alternativa y poco probable, dignifique la identidad de Navarra como Comunidad singular, propia y diferenciada”.
En contra de la ley, Uxue Barkos ha constatado que "a Geroa Bai no nos va a hacer danzar la música que toque Navarra Suma en su desesperación" y ha asegurado que la intención de esta ley era imponer "un régimen sancionador", frente a la actuación del Gobierno anterior, al tiempo que ha considerado "un error" que el PSN haya "recogido el guante" de la confrontación de NA+.
Adolfo Araiz, por EH Bildu, ha lamentado la "cobardía política" del PSN por "posibilitar" la aprobación de una norma que pretendía "recuperar el espíritu de una ley restrictiva, intolerante, persecutoria", por lo que los socialistas han echado "un auténtico bote salvavidas a la derecha".
Ainhoa Aznarez (Podemos) también ha criticado que la pretensión con esta proposición era "seguir confrontando": "Pretendían perseguir la diferencia, fiscalizarla, reprimirla y esto lleva a sancionar la diferencia", algo que el PSN podía haber evitado si hubiera aceptado el informe desfavorable del vicepresidente del Gobierno.
Marisa de Simón (I-E) ha considerado que "no hay necesidad" de regular los símbolos en Navarra por entender que ya lo están, al tiempo que ha criticado que "los símbolos no son de nadie" pese a que con ellos Navarra Suma y el PSN "han decidido establecer un ranking de navarridad".
Te puede interesar
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia de Navarra
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma de la Lorafna y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.