Marlaska confirma que el Ejercito español desinfectará el aeropuerto de Loiu
El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegará en el País Vasco y hará labores de desinfección en el Aeropuerto de Bilbao.
De esta forma, ha reiterado lo anunciado esta mañana por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha afirmado que si el Ejército "tiene que hacer alguna función" en Euskadi, "la hará" porque no se puede descartar "ningún recurso que pueda ser útil para salvar vidas en Euskadi". En este sentido, ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a proceder a desinfección del aeropuerto de Loiu "porque así lo demandan sus trabajadores y la dirección del propio aeropuerto".
"En España se han adoptado las medidas más drástica de Europa y de las más drásticas a nivel mundial. Es poco equiparable en cualquier otro lugar y se hace de conformidad a criterios de autoridades sanitarias", ha defendido Grande-Marlaska.
Te puede interesar
Aena defiende su modelo de gestión tras el acuerdo aeroportuario entre los gobiernos español y vasco
La empresa pública subraya que el nuevo órgano bilateral será “estrictamente consultivo” y no alterará sus competencias. Advierte, además, de posibles riesgos legales si se exceden los límites del marco normativo vigente.
Torres celebra los acuerdos con Euskadi, que "respetan la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la ley"
El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado la comisión bilateral de "productiva", destacando el "intenso trabajo" realizado y ha avanzado que ambas administraciones han abierto además líneas de negociación para futuros acuerdos en ámbitos como industria y energía, salud o inmigración. A su juicio, consolidan un modelo de cooperación basado "en el acuerdo, en la libertad institucional y también en la eficacia de la gestión pública".
Lehendakari: "Lo acordado será muy bueno para la competitividad y el bienestar de la economía vasca"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que el contexto requiere un mayor ritmo de colaboración, tras alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre las transferencias pendientes.
Pradales califica de "grave error político" descartar el traslado del 'Guernica' tras el informe de conservación
Según el lehendakari, la negativa del Museo Reina Sofía no debería ser suficiente para "cerrar la puerta" al traslado temporal del cuadro de Pablo Picasso al Guggenheim de Bilbao por nueve meses, mediante el cual se enviaría un mensaje de "reparación" simbólica al mundo, y así se lo ha trasladado a Pedro Sánchez.
Pradales y Sánchez pactan endurecer criterios a aplicar en los casos de reiteración delictiva
Se reforzará el régimen sancionador por portar armas blancas, se impulsarán modificaciones normativas frente a la reiteración delicitiva y se facilitará una participación "operativamente útil" de la Ertzaintza en el ámbito de extranjería.
El lehendakari acuerda con Sánchez que Euskadi participe en la gestión de los aeropuertos
La reunión ha dejado otros acuerdos en ámbitos como el de la seguridad ciudadana o el apoyo a las pymes industriales.
Pradales y Sánchez se reúnen en Moncloa para analizar la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos son otras cuestiones que abordan en la reunión, en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Acto de Euskal Herria Batera
En directo el acto que celebra Euskal Herria Batera en Lizarra con motivo del Aberri Eguna.
Será noticia: Reunión Pradales-Sánchez, Korrika en Vitoria-Gasteiz y presentación de la causa de EITB Maratoia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Sánchez anuncia que Carlos Cuerpo relevará a María Jesús Montero como vicepresidente primero
La hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Hacienda sale del Gobierno para presentarse como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.