Informe jurídico
Guardar
Quitar de mi lista

La Diputación Permanente no puede asumir la actividad ordinaria del Parlamento Vasco

Los letrados de la Cámara advierten en un informe jurídico de que no hay "base" para que este órgano amplíe sus competencias y funcione como un Parlamento “ordinario”.
Parlamento Vasco
no hay "base" para que la Diputación Permanente funcione como un Parlamento “ordinario”

Los servicios jurídicos del Parlamento Vasco han concluido que la Diputación Permanente no puede ampliar sus competencias ni funcionar como un Parlamento "ordinario" en el que todos sus representantes tienen su mandato en vigor, dado que "no existe base reglamentaria ni fáctica" que lo justifique.

El informe en el que se recoge esta reflexión de los letrados del Parlamento, analizado en este miércoles por la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara, responde a una petición de EH Bildu.

La coalición considera que en la actual situación política y sociosanitaria, con el Parlamento disuelto pero sin fecha para la celebración de las próximas elecciones autonómicas por la incertidumbre respecto a la pandemia del coronavirus, es necesario habilitar cauces para que la Cámara pueda recuperar su actividad y su función de control al Gobierno.

Por ese motivo, EH Bildu había encargado a los letrados del Parlamento un informe que analizara la actividad de la Cámara, que en estos momentos está disuelta y que mantiene una actividad mínima a través de su Diputación Permanente. Además, pedía a los servicios jurídicos que propusieran la fórmula legal más adecuada para que esta institución recuperase su "actividad ordinaria".

A la hora de interpretar el alcance de las atribuciones de la Diputación Permanente, los servicios jurídicos señalan que "parece razonable que, si se dan los requisitos formales y materiales requeridos", este órgano pueda tramitar ciertas iniciativas, como proposiciones no de ley.

También considera que "cabría una función legislativa parcial" de la Diputación Permanente a la hora de aprobar o rechazar proyectos de ley remitidos por el Gobierno Vasco con medidas extraordinarias para hacer frente a la actual crisis sanitaria, a través del procedimiento de lectura única.

Pero los letrados del Parlamento subrayan que "parece (...) razonable pensar que, en estos momentos, la Diputación Permanente debe actuar conforme a las competencias y funciones que le corresponden reglamentariamente", y que la ampliación de sus competencias y funciones "como si de un Parlamento ordinario se tratase, es decir, con los 75 parlamentarios con su mandato en vigor, no tiene base ni reglamentaria ni fáctica".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha

En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale

Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale. 

Santiago López Aritz Abaroa Ekain Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos

El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.

Cargar más
Publicidad
X