Urkullu: El Gobierno tomó medidas desde el primer momento ante la grave situación
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido este jueves a la sociedad vasca su "actitud, responsabilidad y compromiso" en esta pandemia del coronavirus, porque la "inmensa mayoría se está comportando de forma ejemplar".
Urkullu ha comparecido, a petición de EH Bildu, en una reunión telemática informal de la Diputación Permanente con los portavoces de los grupos políticos para explicar las acciones que está desarrollando el Gobierno Vasco de cara a combatir los efectos de la crisis sanitaria creada por la COVID-19.
Sus primeras palabras han sido para recordar el "dolor colectivo" que sufre la sociedad de Euskadi por cada una de las personas fallecidas, sus familias y "las miles que siguen infectadas".
"Nuestra preocupación se centra, ante todo, en los colectivos de riesgo y las personas mayores que son quienes de forma especial están sufriendo la pandemia", ha dicho.
Urkullu, también ha agradecido, "de corazón y con admiración, la labor" de los trabajadores de los servicios sanitarios y del conjunto de los servicios esenciales. "Mis palabras se suman a los aplausos de las ocho de la tarde en los balcones y ventanas", ha declarado.
“Unidad y colaboración”
El lehendakari ha realizado un llamamiento a los partidos vascos a "la unidad y la colaboración política" desde "la diferencia ideológica" en este momento, y ha destacado “la respuesta anticipada que Euskadi ha dado ante la pandemia”, que se ha abordado en tres fases (anticipación, contención y mitigación) y que "está dando resultados".
"Tenemos una cultura de colaboración interinstitucional y también de colaboración público-privada. Euskadi ha demostrado en los últimos años que sabe hacer política de una manera diferente, desde el control y la crítica política, desde la diferencia ideológica", ha añadido.
Según ha precisado el lehendakari, ahora se está en un momento de estabilidad y ha manifestado que, si Álava, Bizkaia y Gipuzkoa tiene más positivos, es porque ha hecho más test. De hecho, ha manifestado que "es la región europea con mayor número de test de detección precoz realizados por millón de habitantes", superando los 9000.
El lehendakari ha indicado que, desde principios de febrero, Osakidetza ha hecho un gran operación de adquisición de material sanitario: "más de 5 millones y medio de mascarillas, 19 millones de guantes, 19 000 gafas, 400 000 batas, 600 000 delantales o 57 000 litros de gel".
“Anticipación”
El lehendakari ha incidido en la labor desarrollada en la fase de anticipación, que comenzó el mismo mes de enero. Apenas 15 días después de que las autoridades chinas identificasen la covid-19, el Departamento de Salud trabajaba ya, según ha explicado, "ante una eventual llegada del virus a Euskadi".
Urkullu ha enmarcado en esa fase la puesta en marcha del teléfono de consejo sanitario, la constitución de la Mesa de Crisis, la relación permanente con los grupo parlamentarios o la convocatoria de la Mesa Interdepartamental sobre el coronavirus antes de que el 28 de febrero se identificaran los dos primeros positivos en la Comunidad Autónoma Vasca.
“Contención”
En esta segunda fase, Urkullu ha destacado, entre otras medidas adoptadas, el cierre de centros educativos antes de que se generalizara en el Estado, la Declaración de Emergencia Sanitaria pionera también en el ámbito estatal, las medidas de aislamiento social, confinamiento y prohibición de viajar, la eliminación de visitas a familiares y seres queridos ingresados en los hospitales y residencias, la prohibición de celebración de velatorios y funerales o el plan especial y específico de limpieza, higiene y desinfección de hospitales, edificios públicos, residencias, transportes públicos, etc.
En materia sanitaria, ha recordado que se han ampliado recursos sanitarios, se ha puesto en marcha un plan de ampliación de camas de UCI, la reorganización y zonificación de la atención primaria, y la localización de un recurso en cada territorio para medicalizarlo y atender a pacientes menos graves.
Medidas económicas
Ante esta situación, según ha explicado Urkullu, todas las instituciones han reorientado sus prioridades presupuestarias y se ha aprobado un "plan de choque" para hacer frente a las consecuencias de la crisis en la industria, pequeñas y medianas empresas, autónomos o comercio: se ha habilitado un fondo de 1025 millones de euros para atender tres prioridades (garantizar la capacidad y recursos del sistema de salud, apoyar a colectivos más necesitados, y ayudar al tejido económico y productivo para mantener el empleo) y se ha aprobado una línea de financiación para empresas vascas de 500 millones de euros.
Finalmente, el lehendakari también se ha referido a las reuniones de presidentes autonómicos convocadas por Pedro Sánchez, con el que ha mantenido contacto constante.
Te puede interesar
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.