La oposición reprocha a Urkullu la clave electoral con la que gestiona la crisis
Los grupos de la oposición parlamentaria, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, han reprochado este viernes al lehendakari, Iñigo Urkullu, que esté gestionando la crisis sanitaria por la COVID-19 en clave electoral de cara a la posible convocatoria de los comicios autonómicos en el mes de julio.
La polémica sobre las elecciones ha vuelto a cobrar protagonismo en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco en la que ha comparecido el lehendakari, Iñigo Urkullu, para exponer la medidas que está impulsando su Gobierno para la fase de desescalada de la pandemia.
Urkullu ha aprovechado la ocasión para hablar de nuevo sobre las elecciones, aunque en esta ocasión no ha mencionado la fecha de julio como hizo hace unas semanas. Ha señalado, eso sí, que Euskadi cuenta con "mecanismos preventivos suficientes" para poder celebrar los comicios previstos para el 5 de abril y que fueron aplazados por la crisis sanitaria.
EH Bildu
Desde el principal grupo de la oposición, EH Bildu, su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, ha culpado a Urkullu y al PNV de estar "mirando a las elecciones".
“A la vista de cómo se está gestionado la crisis, sin consenso con los partidos, los grupos de la oposición son los primeros perjudicados por la no convocatoria de los comicios”, ha asegurado tras apuntar que EH Bildu está dispuesta a su celebración.
Elkarrekin Podemos
Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) ha acusado a Urkullu y a su partido de estar más preocupado y ocupado por las elecciones que por afrontar la crisis sanitaria y de hecho ha recordado que haya priorizado este asunto en las negociaciones con el Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma y ha reivindicado que a la coalición morada solo le preocupa que se convoquen con criterios sanitarios y científicos.
Ha recordado que el Gobierno Vasco actuó tarde en frenar los contagios en las residencias de mayores, ha exigido un cambio del modelo sanitario en el que no se externalicen sevicios y se acabe con la alta temporalidad del personal y ha reprochado su apoyo a la patronal.
PP
También el portavoz del PP, Carmelo Barrio, ha dicho que Urkullu es el "único político" vasco que funciona actualmente como "candidato activo" del PNV en detrimento del resto de las fuerzas políticas que "no tienen las mismas posibilidades".
Barrio ha denunciado los "graves errores" del Gobierno Vasco en la gestión de la COVID-19, como los problemas de Lanbide para gestionar las ayudas a los afectados económicamente por la pandemia, su ausencia de autocrítica, su escenificación del tira y afloja con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha pedido al lehendakari que explique esos acuerdos con Madrid.
PSE
Entre los grupos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha reiterado que las elecciones se tendrán que celebrar con garantías sanitarias y de participación, pero ha dejado claro que el lehendakari va a contar con la "plena colaboración" del Ejecutivo central. No va a haber ninguna polémica, ha añadido, para que vuelva la normalidad a Euskadi cuanto antes.
Mendia ha pedido a Urkullu prudencia y diálogo, también con la comunidad educativa, ha celebrado el reencuentro entre los gobiernos central y vasco para gestionar de forma compartida la salida de la crisis y ha recalcado que el estado de alarma antepone el interés general y no tiene voluntad centralizadora.
PNV
Joseba Egibar (PNV) ha defendido la necesidad de contar con un Parlamento Vasco fuerte que funcione con normalidad para afrontar todos los desafíos derivados de la pandemia.
Ha destacado la respuesta de la sociedad vasca, su disciplina ante la crisis, y ha subrayado que es necesario un esfuerzo de país y planes de choque e itinerarios para retomar la actividad.
Te puede interesar
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.
El presidente de Alemania visitará Gernika el 28 de noviembre en homenaje a las víctimas del bombardeo nazi
Será la primera vez que un presidente de Alemania se traslada a la villa foral. El paso llega en medio del preocupante auge de la ultraderecha.
El lehendakari Pradales aplaude "el espaldarazo" del comisario Tzitzikostas a la Y vasca
El lehendakari ha pedido "pasar de la planificación a la ejecución", para lo que considera necesaria la implicación y el compromiso del Ejecutivo de París. Además, espera que a principios de 2026 se celebre una cumbre para avanzar en esta "conexión estratégica para el desarrollo de Euskadi".
El encuentro entre el rector de la EHU y el consejero de Universidades será privado
La cita ya se ha acordado: no se ha desvelado la fecha exacta, pero será antes del 19 de noviembre, cuando el rector comparezca en el Parlamento vasco.
Arnaldo Otegi: "Decir que la Ertzaintza lo hace todo bien no le hace ningún favor a la Ertzaintza"
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado por "recuperar" a la Ertzaintza aplicando para ello otro modelo policial para frenar el desapego que a su juicio está aumentando en la sociedad vasca y para que vuelva a ser "respetada".
El tribunal de Estrasburgo rechaza que España vulnerara los derechos políticos de Junqueras, Sànchez y Turull
En la sentencia adoptada por unanimidad, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se ha pronunciado sobre la prisión preventiva y su incidencia en los derechos políticos de estos tres líderes independentistas. La corte ha constatado que el ingreso provisional "estaba plenamente justificado".
Junts formaliza su ruptura con el Gobierno español: bloqueará las leyes en trámite y futuras y no apoyará los Presupuestos
Junts ha anunciado que presentará enmiendas a la totalidad de todas las leyes que presente el Ejecutivo español, su voto en contra en las que ya están en tramitación y su negativa a apoyar unos hipotéticos Presupuestos para 2026.
El consejero de Universidades llamará hoy al rector de la EHU para intentar rebajar la tensión
El consejero de Universidades ha anunciado en Radio Euskadi que contactará “a primera hora” con el rector de la EHU-UPV, Joxerramon Bengoetxea, para fijar la fecha de una reunión con la que pretende cerrar el desencuentro público sobre el presupuesto universitario de 2026.
El lehendakari Pradales llama a una “activación social” para dar un paso más en la oficialidad de las selecciones vascas
El lehendakari Imanol Pradales se ha reunido esta tarde con los presidentes de 41 de las federaciones deportivas vascas. En el encuentro, han hablado de cómo promocionar la oficialidad de esas selecciones para reforzar la proyección internacional de Euskadi, y, entre otros, Pradales ha asegurado que "el partido" de la oficialidad "no se juega solo en los despachos, sino también en el terreno de la motivación y la activación social".
Debate sobre seguridad y el aumento de delitos, en el Basque Segurtasun Foroa de Bilbao
Unos 50 agentes de distintos ámbitos de la sociedad, encabezados por el alcalde de Bilbao y el consejero de Seguridad, han participado en una dinámica que recoge impresiones y propuestas para mejorar la seguridad y la percepción de ella. Juan Mari Aburto ha subrayado la necesidad de abordar la labor teniendo en cuenta el sentimiento de la sociedad. Bingen Zupiria, por su parte, afirma que hay partidos que mezclan seguridad e inmigración deliberadamente, y que es hora de debatir sobre el tema de manera transparente.