Chivite no comparte la cuarentena de 14 días para viajeros del extranjero
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes que no comparte la decisión de que las personas procedentes de otros países deban someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días a su llegada a España a partir de este 15 de mayo y mientras continúe el estado de alarma.
Se trata, ha declarado en conferencia de prensa, de una cuestión que se ha trasladado a la Delegación del Gobierno, ya que el Gobierno de Navarra no comparte ese criterio.
A Navarra, ha dicho la presidenta, llega gente que "no viene solo de vacaciones", sino que, por ejemplo, son directivos de empresas que piensan hacer inversiones en la Comunidad Foral y "no les podemos dejar 14 días en cuarentena".
También hay un problema con las zonas comerciales en la frontera con Francia, que se ha tratado ya con los ministerios de Exteriores y de Industria, ha apuntado Chivite, quien ha instado al Gobierno español a "poner una solución encima de la mesa" y a "ponerse de acuerdo los dos países", porque de momento "las fronteras siguen cerradas".
Al ser preguntada sobre los planes de Navarra para pasar a fase 2, la presidenta ha indicado que los datos de la última semana "son alentadores", aunque aún "es pronto para adelantar si va a haber unos pueblos antes y otros después" en fase 2.
Por otro lado, respecto a la decisión del regreso voluntario a las aulas del alumnado de segundo de bachillerato desde el 1 de junio, ha explicado que es una medida que se ha tratado con la comunidad educativa y los partidos políticos y que es "prudente para la situación en la que estamos".
Respecto a la situación en Volkswagen Navarra, la presidenta ha señalado que se han mantenido varias videoconferencias con instituciones europeas para conocer los principios fundamentales del plan de reactivación de la UE, que se basará en la digitalización y la movilidad sostenible. Un 10 % de los recursos de ese plan, ha subrayado, irán destinados a la automoción.
Chivite también ha calificado como "una buena noticia" el acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que Navarra pueda acceder al fondo estatal de 16.000 millones de euros. Ahora, ha aseverado, falta "intercambiar datos" entre ambas administraciones para desarrollar ese acuerdo.
Más noticias sobre política
Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.
El informe de la UCO protagonizará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Según el informe, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participó en las comisiones de las adjudicaciones de varias obras públicas en Navarra.
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.