Sortu insta al entorno político del preso Patxi Ruiz a "actuar con responsabilidad"
Sortu ha instado al entorno político del preso de ETA Patxi Ruiz a hacer una "lectura sincera" de la situación y a "actuar con responsabilidad", al tiempo que le ha ofrecido de nuevo "todos los recursos de la izquierda abertzale" para ayudar al recluso, en huelga de hambre y sed, y tratar de canalizar su situación.
En un comunicado, Sortu ha considerado que la situación que padece Ruiz es "consecuencia directa de la política continuada de excepción vigente que se aplica a los presos políticos vascos", la cual busca su "eliminación personal y política". A su juicio, la situación que sufren los presos vascos "absolutamente inhumana, con terribles consecuencias tanto a nivel físico como psicológico".
Sortu ha llamado a dar una "solución razonable" a la situación de Ruiz, "antes de que sea demasiado tarde" y ha reiterado la petición de la derogación de la "política penitenciaria excepcional, que está en el origen del problema" . Además, ha incidido en que "la responsabilidad de la solución no debe recaer" sobre Patxi Ruiz. "La principal tarea para resolver este asunto y el del conjunto de los presos, así como su vuelta a casa, está en la calle. Es responsabilidad de todos", ha subrayado.
Sortu ha afirmado que "no apoya ni apoyará ninguna iniciativa que no tenga como prioridad la salvarguarda de la vida de Patxi, así como la resolución de su situación, y menos aún cuando se pueda empujar al preso a una situación sin salida".
En este sentido, ha instado al entorno político de Ruiz a hacer "una lectura sincera de la situación y a actuar con responsabilidad", al tiempo que le ha ofrecido de nuevo "todos los recursos de la izquierda abertzale para ayudarle y tratar de canalizar su situación".
En cualquier caso, ha insistido en que "el responsable" de la situación de Patxi Ruiz es "el Gobierno español, que es a quien le corresponde velar por su vida". Por ello, le ha instado a que "tome todas las medidas que estén en su mano para ello, sin esperar más, antes de que entre en una situación crítica".
Más noticias sobre política
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.